La mayoría de gestores de fondos espera un crecimiento más débil en 2019, según BofAML

Publicado 18/12/2018 14:32:30CET

NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grandes inversores prevén un debilitamiento de la economía en 2019, aunque no una recesión, protagonizando en diciembre la mayor rotación mensual de los activos en cartera, donde cobra mayor protagonismo la renta fija y ha perdido peso la exposición a la renta variable de la zona euro y EEUU, según refleja la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

"La encuesta de diciembre muestra la mayor rotación mensual hacia los bonos", señala el banco estadounidense, añadiendo los significativos movimientos de entrada en valores defensivos.

No obstante, a pesar de estos movimientos, solo el 9% de los inversores encuestados espera una recesión de la economía global en 2019, frente al 11% que opinaba así el mes pasado, aunque un 53% de los gestores anticipa un crecimiento más débil, el porcentaje más elevado desde octubre de 2008.

La encuesta de diciembre muestra que la exposición a la renta fija aumentó en 23 puntos porcentuales, hasta un 35% neto, lo que supone la mayor exposición desde el referéndum sobre el 'Brexit' en junio de 2016, mientras la asignación de recursos a la renta variable retrocedió en 15 puntos porcentuales, hasta el 16%, con descensos de 8 puntos porcentuales en las apuestas por acciones de EEUU y la eurozona.

En este sentido, los gestores de fondos consultados señalaron que una rentabilidad del 3,6% de los bonos del Tesoro de EEUU con vencimiento a diez años puede llevar a una "rotación a gran escala" desde las acciones a los bonos.