Méndez dice que Rajoy está aprovechando la crisis griega para "llevar el agua a su molino"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 10:22

Cree que el argumento de la recesión ha sido "una excusa de mal pagador" para hacer un retroceso en innovación

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha declarado este miércoles, en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, que el Gobierno de Mariano Rajoy "está aprovechando" el debate de la situación económica y política de Grecia "para llevar el agua a su molino político" y así aprovecharlo "de cara a las elecciones generales". Así ha matizado que Rajoy mira el caso griego desde "una visión muy estrecha, con una visión nacionalista", alejada de una "visión europea".

En este sentido, Méndez ha valorado la situación de la crisis griega como "un pulso entre la demagogia nacionalista de Tsipras" y "la intransigencia, también nacionalista y frívola, por parte de los países de la Unión Europea". El líder sindical cree que el único que se "ha preocupado, y ha hecho relativamente poco, por el impacto de esta situación" ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Además, cree que el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, "ha tomado la determinación democrática" de "convocar un referéndum", pero se "ha divido al pueblo griego".

Así, ha asegurado que los países europeos están "minusvalorando" las consecuencias de una posible salida de Grecia del euro, porque al "no estar previsto en los tratados" de la Unión, no se sabe "el alcance de esa situación". "Ojalá se pueda encontrar una solución y deje de ser un rehén el pueblo griego", ha añadido.

Méndez, que ha asistido al curso 'Innovación. Una herramienta fundamental para la creación de empleo de calidad', ha asegurado que en España "la crisis no puede ser un argumento" de "mal pagador" para que se haya hecho un retroceso en innovación. "En otros países se ha hecho justo lo contrario", ha recalcado, y ha puesto como ejemplo a Alemania y Francia, en donde la "inversión en investigación y en desarrollo no ha dejado de crecer".

En este sentido, ha insistido en que le preocupa el "efecto demoledor" que la crisis ha tenido en el sector de la "innovación tecnológica y no tecnológica" de España, ya que se trata de "una herramienta fundamental para asentar un modelo de crecimiento sólido y estable".

En la misma línea, el secretario general de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que también ha asistido al curso, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a que "cumpla ya" con el compromiso que adquirió el su discurso de investidura de invertir el "2% del PIB de la Comunidad en investigación, desarrollo e innovación".

Ruiz de la Hermosa ha añadido que "todo aquello que se genera fuera de lo que pueda ser la industria son empleos que al final acaban en el desempleo" y, por tanto, indicó que la Comunidad debe crear un modelo de empleo diferente que "permita general empleo estables y de calidad".

Leer más acerca de: