Montero dice que el Gobierno seguirá trabajando en la lucha contra el fraude y en una fiscalidad "más justa"

Publicado 10/09/2019 17:47:10CET
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, interviene en la primera sesión plenaria de la XIII Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, interviene en la primera sesión plenaria de la XIII Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que espera que con un Gobierno "a pleno rendimiento" se pueda tramitar la nueva Ley por la que se seguirá trabajando en la lucha contra el fraude fiscal y contribuyendo a que España tenga una fiscalidad "más justa y equitativa", ya que "es lo único que permite consolidar el Estado de Bienestar".

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante la primera sesión de control al Gobierno en Senado de la Legislatura y la primera también de un Ejecutivo en funciones, tras ser preguntada por el senador del Grupo Socialista Gonzalo Palacín sobre la valoración que hacía de las cifras de recaudación de 2018 en la lucha contra el fraude fiscal.

Montero ha valorado positivamente que se hayan hecho 1,5 millones de actuaciones de comprobación de los tributos internos, un 6% más que hace un año, y ha reiterado que de los 15.000 millones de euros aflorados, 2% más que en la campaña anterior, 8.000 millones de euros corresponden a ingresos de recaudación y a actos de liquidación recaudatoria.

Asimismo, ha puesto de relieve que se están creando en la Agencia Tributaria unidades para luchar contra los fraudes sofisticados que aparecen cada vez más en este mundo globalizado.

De hecho, ha apuntado que la Agencia Tributaria tiene una referencia profesional que permite el contacto con otros países para compartir bases de datos e intentar descifrar el entramado que se pospone o antepone el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Montero también ha destacado que se ha creado una nueva unidad de coordinación de patrimonio relevante para aquellas personas, físicas o jurídicas, que tienen una cantidad importante declarada y que no hacen un rendimiento del capital según correspondería.

"Se está trabajando de forma muy especializada sobre este grupo de contribuyentes", ha apostillado la titular del Ministerio, que también ha apuntado que se ha creado una unidad de grandes contribuyentes, que permite entrar en el entramado empresarial que tienen algunas de las figuras que tributan.

Por su parte, el senador del Grupo Socialista ha dejado claro que es verdad que hay muchas cosas que no pueden esperar y se necesitan solucionar, pero que hay que ser conscientes de que "sin un Gobierno con plenas capacidades no se va a poder solucionar". "Reclamamos coherencia y responsabilidad a todos los grupos", ha añadido Palacín.

Contador

Para leer más