Montero pide al PP su "abstención patriótica" para investir a Sánchez y poder aprobar el techo de gasto

Publicado 11/09/2019 19:27:42CET
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; y  la portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Adriana Lastra
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; y la portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Adriana Lastra - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado este miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de haber "hecho estallar la disciplina presupuestaria" por gobernar sin techo de gasto, y esta ha asegurado no poder hacerlo en funciones, por lo que ha pedido a los 'populares' su "abstención patriótica".

El portavoz de Hacienda del PP en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha cuestionado durante su interpelación a la ministra en la sesión de control al Gobierno que, sin un techo de gasto ni un Presupuesto, el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzara a aprobar decretos ley antes de las elecciones.

Asimismo, ha acusado al PSOE de ser "una trituradora de gasto social" con las medidas planteadas por Pedro Sánchez para ser investido nuevamente presidente y ha advertido a la ministra de que el déficit en estos momentos ya supera el objetivo del 2% del PIB marcado para este año.

Sin embargo, Montero ha aclarado que el último dato de déficit no incluye las cuentas de las corporaciones locales, cuyo superávit ha compensado el desfase del resto de administraciones, por lo que no es definitivo. "Vamos a cumplir con el 2%", ha asegurado Montero, que ha dicho que también lo harán el resto de administraciones, a diferencia de lo sucedido en los Gobiernos de Rajoy.

"En las pocas veces que ha cumplido ha sido gracias a comunidades y ayuntamientos. Nunca cumplió el objetivo", ha espetado la titular de Hacienda en funciones, cuestionando por ello que en el PP se presenten como "campeones de la estabilidad" y recordándoles que, si no tiene techo de gasto ni Presupuesto, es por su voto en contra.

A VUELTAS CON LAS ENTREGAS A CUENTA

Montero también ha tenido que defenderse de las críticas de Garcés por no haber previsto los pagos pendientes a las administraciones autonómicas --liquidación del IVA y actualización de las entregas a cuenta--. El portavoz fiscal del PP también ha censurado que el Gobierno se escude en la necesidad de dejar de estar en funciones. "Eso se llama chantaje", ha esgrimido.

Asimismo, ha preguntado a la ministra si realmente consultó a la Abogacía del Estado para comprobar si era posible liberar las actualizaciones a las comunidades, y ha ironizado acerca del "ejercicio de verdadera transparencia" alrededor de esa consulta, cuando primero se negó la existencia de un informe y después fue publicado en una filtración a un medio de comunicación.

"El lío se lo han hecho ustedes", ha replicado Montero, sosteniendo que ya se había hablado con la Abogacía, que el informe reconoce múltiples consultas previas sobre la posibilidad de actualizar estas entregas y prometiendo que ese informe "le llegará, como no puede ser de otra forma".

Asimismo, ha explicado que fecha para diciembre liberar estas entregas porque no es hasta entonces cuando las comunidades requieren de este dinero --"Equivale a 15 días de Tesorería, cada mes se libran 8.000 millones", ha esgrimido--, pero que hasta entonces su departamento "está trabajando sin descanso para encontrar una fórmula dentro de la legalidad para que en esta fecha tengan el dinero".