Montero rechaza lecciones del PP en el techo de gasto, pues dice que no cumplió "en tiempo y forma" desde 2015

María Jesús Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 15:47

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este miércoles en el Congreso "lecciones" del PP en materia de estabilidad presupuestaria, pues ha asegurado que ni cumplió los objetivos de déficit marcados para la Administración central, ni tampoco cumplió "en tiempo y forma" los plazos establecidos para el techo de gasto en los últimos tres años.

"¿Ahora vienen a dar lecciones? Pues no las vamos a recibir", ha replicado la ministra, a la que la diputada 'popular' Teresa Palmer había afeado en la sesión de control al Gobierno que no fuera a aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019, y su reparto entre las diferentes administraciones, antes del 30 de junio, tal y como establece la ley.

Asimismo, la ministra ha asegurado que el Gobierno "está trabajando intensamente" en "las tareas previas" para aprobar los Presupuestos, y ha recordado que antes debe reunirse con las administraciones autonómicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como con las entidades locales.

"Vamos paso a paso, creo que las cosas las estamos haciendo bien y respetaremos los trámites que marca la ley", ha dicho Montero, antes de comprometer ante la Cámara que aprobará este acuerdo y que después lo llevará ante las Cortes. "En el momento en que tengamos toda la senda de estabilidad, vendremos como es de rigor a este Parlamento para que ustedes la conozcan", ha dicho.

PP: EL GOBIERNO, "REHÉN" DE SUS APOYOS

Por su parte, la diputada 'popular' Teresa Palmer ha puesto en duda que el Gobierno fuera a aprobarlo, dado que considera al Gobierno "prisionero de los grupos de le apoyaron" en la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy en favor de Pedro Sánchez: "Populistas, nacionalistas, independentistas y filoterroristas", ha enumerado.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo es "rehén" de "compañeros de viaje" que "ni creen en Europa, ni en la estabilidad presupuestaria ni van a aceptar un techo de gasto donde no quepan promesas que hizo para alcanzar al Gobierno a cualquier precio".

"No lo aprueban porque son cautivos de todos esos apoyos", ha espetado, recomendando a Montero que hablara con el actual comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, para garantizar su compromiso con la estabilidad presupuestaria. "Oyendo sus promesas, es probable que esté muy muy preocupado. Yo personalmente lo estaría", ha dicho.