Montero ve un "clásico" que los organismos cuestionen los ingresos y defiende su "prudente" previsión

Convalidación o derogación de Reales decretos-leyes en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 5 febrero 2019 18:52

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a defender este martes que la previsión de ingresos de los Presupuestos es "prudente", y ha dicho que es un "clásico" que las autoridades independientes, como la AIReF o el Banco de España, trasladen que la previsión de ingresos no se ajusta al control del déficit. También ha criticado el rechazo de la oposición a las nuevas cuentas públicas, una postura que ha achacado a intereses "partidistas y electoralistas".

En estos términos se ha expresado durante su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador 'popular' José Manuel Barreiro sobre las comparecencias del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en las que cuestionaron las previsiones de ingresos de los Presupuestos.

Montero ha mostrado el "respeto" del Ejecutivo a los pronunciamientos de los distintos organismos sobre el proyecto de Presupuestos, si bien ha apuntado que por parte de las autoridades independientes es un "clásico" que a propósito de los ingresos "se suela trasladar que la previsión de ingresos no tiene el ajuste suficiente que requeriría el control de déficit".

Además, ha insistido en que la previsión de recaudación recogida en el proyecto de Presupuestos es "prudente", ya que este año el PIB nominal crecerá un 3,8%, frente al 3,6% del ejercicio pasado, a lo que se suman los incrementos fiscales recogidos en las cuentas, por lo que cree que la previsión será "mucho más acertada" que la que hacía el PP de Mariano Rajoy.

"A lo largo de 2019, si los PGE ven la luz, veremos cómo este Gobierno no se ha equivocado en su previsión", ha aseverado.

La ministra ha defendido el "respeto" del Ejecutivo por las autoridades independientes, a diferencia, según su opinión, de lo que hacía el PP. El exministro Montoro llegó a afirmar que el Banco de España no se había caracterizado por celebrar la política presupuestaria del Gobierno de Rajoy e incluso dijo que su pronunciamiento le daba "igual", ha reprochado Montero al senador Barreiro (PP).

Por su parte, el senador 'popular' ha cuestionado las estimaciones del Gobierno aún haciendo un "ejercicio de fe económica", ya que apuntan a que con una estimación de un alza del PIB del 2,2% se recaudarán 20.000 millones más (5.000 por nuevas figuras impositivas y otros 15.000 por la actividad económica), cuando el año pasado con un crecimiento del 2,5% se recaudaron 14.000 millones más.

"Usted es la primera que no cree los PGE, están en lo cierto lo que dice la AIReF y el Banco de España", ha agregado.

Barreiro ha denunciado que los Presupuestos son "la moneda con la que se paga la moción de censura y al independentismo", y ha sostenido que tienen la misma credibilidad que "la tesis de Sánchez, el CIS de Tezanos o la promesa de Sánchez de convocar elecciones de forma inmediata".

INTERESES ELECTORALISTAS EN EL RECHAZO A LOS PGE

En respuesta a otra pregunta de la senadora socialista Ana María Pérez, sobre la valoración por el Gobierno del impacto social que supondría rechazar la tramitación de los Presupuestos, Montero ha criticado que PP y Cs se alían para no votar estos PGE porque "creen que la recuperación económica no tiene que llegar a las familias, califican de gastos superfluos la inversión social y ven despilfarro en la política de gasto".

En esta línea, ha hecho hincapié en que la política de estas formaciones es "absolutamente distinta" a la del Gobierno, que pone en el centro de la política a las personas, mientras que las fuerzas de derechas "intentan engañar a los ciudadanos".

La titular de Hacienda ha defendido la necesidad de las nuevas cuentas públicas tras una crisis "tan aguda" y para contribuir a que el bienestar llegue "a todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

Por ello, ha criticado los "intereses partidistas, tácticos y electoralistas" de las fuerzas que impidan su aprobación, ya que "negarán que los pensionistas tengan un nivel de vida más digno, que la dependencia se consolide, que la política de becas no deje a ningún chaval en el camino o que se elimine el copago farmacéutico".

"Cualquier persona con sentido común que ponga a los ciudadanos en el centro de la actuación política tendría que decir sí (a los Presupuestos), y los que dicen que no miran por otros intereses", ha agregado.

De su lado, Pérez (PSOE) ha destacado que los Presupuestos conllevan un 57% de gasto social y ha censurado la "gran falta de sensibilidad" de PP y Cs al oponerse al proyecto, después de haber bloqueado la senda de déficit del Gobierno que suponía un margen de 6.000 millones más. "Con el rechazo castigan a los ciudadanos, impiden reducir la desigualdad y mejorar los servicios públicos", les ha espetado.