Las negociaciones entre Tsipras y Juncker sobre el rescate podrían reanudarse este viernes

Publicado 05/06/2015 8:09:39CET

El presidente de la Comisión dice que Grecia es "un problema ultradifícil"

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, para desbloquear ayuda urgente del rescate a Grecia podrían reanudarse este viernes después de un primer intento fallido durante la noche del jueves, según han dicho fuentes europeas.

El objetivo sería avanzar lo máximo posible hacia un acuerdo antes de la cumbre del G-7 que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en Alemania, ya que la canciller Angela Merkel no quiere que se vea contaminada por la cuestión griega.

"No puedo confirmar una fecha específica pero puedo confirmar que habrá una reunión adicional en los próximos días", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha precisado que en este segundo encuentro al máximo nivel repetirán los mismos participantes: Tsipras, Juncker y Dijsselbloem.

La reunión del miércoles, que duró algo más de cuatro horas, fue "muy buena y muy constructiva y permitió a las tres partes centrarse en lo esencial", ha asegurado el portavoz. El principal escollo es ahora la negativa de Grecia a realizar los recortes en el sistema de pensiones que le pide la troika, según reconoció el propio Tsipras al término del encuentro.

"Propuestas como el recorte suplementario de pagos a personas con pensiones muy bajas, o aumentar el IVA de las facturas eléctricas en 10 puntos porcentuales son propuestas que para nosotros carecen de base para discutirlas", aseguró el primer ministro griego.

En contraste, Tsipras reconoció que "estamos muy cerca de un acuerdo sobre los superávits primarios (exigidos a Atenas), lo que significa que todas las partes están de acuerdo en avanzar sin las duras medidas de austeridad del pasado". "El acuerdo está a la vista, pero necesitamos concluir las discusiones con un punto de vista realista", agregó.

Grecia es "un problema ultradíficil del que me ocupo día y noche porque amo a Grecia y sobre todo a la parte débil de la sociedad griega, que sufre enormemente los programas de ajuste que han debido adoptarse", ha dicho este jueves el presidente de la Comisión.

Grecia necesita con urgencia el acuerdo para que el Eurogrupo le desembolse los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate, ya que durante el mes de junio debe devolver un total de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Preguntado por si podrá hacer frente al primer vencimiento de 300 millones este viernes, Tsipras respondió: "No se preocupe por eso". Y recordó que Atenas ya ha reembolsado 7.500 millones de euros en vencimientos en los últimos meses.

Para leer más