Archivo - El comisario de Comercio y negociador de la UE, Maros Sefcovic, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo
BRUSELAS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha hablado de nuevo este jueves con sus contraparte estadounidenses, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el responsable comercial, Jamieson L. Gree, para comunicarles formalmente la suspensión de la entrada en vigor de las primeras represalias de la UE a los aranceles de la Administración Trump en un intento por avanzar en el inicio de negociaciones "significativas".
"Nos disponemos a suspender las contramedidas de la UE y a iniciar negociaciones significativas", ha afirmado Sefcovic en un breve mensaje difundido en redes sociales para informar de la llamada, aunque no ha dado más detalles de lo hablado.
El portavoz de Sefcovic, Olof Gill, dijo horas antes que los contactos a "nivel político" son constantes entre la Unión Europea y que el comisario había podido hablar dos días antes con Lutnick para hacer balance de las posiciones de cada bando, aunque entonces no hablaron de la tregua parcial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mismo jueves.
"La comunicación constante y las actualizaciones diarias nos permiten seguir adelante", ha celebrado Sefcovic, quien habla por nombre de los 27 en materia de política comercial porque ésta es una política de competencia exclusiva de la Comisión Europea.
Desde que Trump inició la guerra comercial, Sefcovic ha sido el responsable de buscar el diálogo con Washington, sin que hubiera trascendido ningún avance pese a las varias llamadas y a dos viajes del comisario a Estados Unidos en los últimos meses.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, no ha logrado por el momento cerrar una llamada con Trump, aunque sí mantiene contacto constante con los líderes europeos para coordinar mensajes y estrategia, según defienden desde su equipo.
Bruselas recibió el miércoles luz verde de los 27 para imponer a partir del próximo martes aranceles del 25% a un volumen de compras de Estados Unidos por valor de casi 21.000 millones de euros, mediante un plan arancelario con recargos que se aplicarían en tres fases: abril, mayo y diciembre.
Horas después, Trump anunció por sorpresa una suspensión de 90 días de los aranceles indiscriminados del 20% sobre todas las importaciones extranjeras, incluidas las europeas; aunque mantiene en activo el 25% sobre el acero y el aluminio y otro 25% sobre el automóvil y componentes.
En este contexto, y pese a que la primera ronda de represalias europeas responde a los recargos al acero y aluminio europeos que Washington sigue cobrando, Von der Leyen ha anunciado una suspensión también de 90 días antes de su activación para dar "una oportunidad a la negociación".
La jefa del Ejecutivo comunitario, no obstante, ha dejado claro la importancia de contar con reglas "claras y predecibles" en las relaciones comerciales internacionales y ha avisado de que los aranceles europeos se reactivarán de inmediato si las negociaciones fracasan.