Ontiveros (Afi) cree que el impacto del coronavirus sobre el empleo será "más severo e inmediato" que en 2008

485987.1.260.149.20200413144815
Vídeo de la noticia
Emilio Ontiveros - CERCLE DE MALLORCA - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 14:48

Anticipa para España una recesión "más pronunciada y probablemente más duradera que en otras economías como la alemana"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Emilio Ontiveros, ha alertado de que el impacto de la crisis del coronavirus en España sobre el empleo será "muchísimo más severo e inmediato" que el experimentado durante la última gran crisis económica de 2008.

Así lo ha asegurado en un vídeo publicado por 'Afi Escuela' en el que explica que la tasa de mortalidad de las empresas también se acrecentará esta vez, tal y como ya está observando en diferentes economías europeas, como la italiana o la española.

De hecho, considera que se trata de la trascendencia económica "más grave" para Europa desde la segunda guerra mundial y que el proyecto europeo común "nunca se ha enfrentado a una crisis como esta".

Ontiveros justifica esta afirmación en que ha coexistido una crisis de oferta "sin precedentes", que ha perturbado los procesos de creación, al mismo tiempo que se ha registrado un desplome en la demanda, causando "destrozos en la riqueza financiera también sin precedentes", que tendrá como consecuencia una recesión económica.

En concreto, cree que España es "especialmente vulnerable" a esta recesión, debido a que cuenta con una estructura productiva más expuesta a choques externos, como su dependencia del turismo, que hará que la contracción en el crecimiento sea mayor.

Por ello, urge a una respuesta internacional que oriente los esfuerzos inversores internacionales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, entidades que cree que tienen ahora "una gran oportunidad".

RESPUESTA DE LA UE

Sin embargo, ha criticado la "tozudez, intransigencia y falta de visión" de algunos países centroeuropeos, en especial de Países Bajos y Alemania, que han tratado de bloquear una respuesta común de la Unión Europea para crear instrumentos que reduzcan el nivel de endeudamiento de los países que tienen menos margen de maniobra, como España o Italia.

Por ello, cree que esta "vuelta de tuerca hacia la insolidaridad", unida al tejido productivo particular español, hará que la recesión en España vaya a ser "más pronunciada y probablemente más duradera que en otras economías como la alemana".

"Europa se juega la supervivencia económica, el alcanzar niveles de recuperación en un tiempo razonable; se juega la viabilidad de las instituciones europeas, el favor, apoyo y afección de los ciudadanos", concluye Ontiveros.

Leer más acerca de: