Ontiveros cree que el abandono del euro por parte de España "sería una solución nada aconsejable"

Ontiveros, Arenere y Menéndez en la jornada organizada por ADEA
ADEA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 22:51

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, AFI, Emilio Ontiveros, ha considerado este jueves que "el abandono del euro por parte de España sería una solución nada aconsejable, pero dentro de la disciplina asumida lo que sí tiene que hacer es sugerir de forma firme que Europa combine otro tipo de políticas de crecimiento con las que está aplicando ahora mismo".

Ontiveros ha participado en Zaragoza en un coloquio del Foro ADEA, en el que ha ofrecido un discurso centrado en la crisis de la Eurozona y ha reclamado políticas de estímulo a la demanda, "que necesariamente tienen que venir de Europa porque el margen de autonomía que tienen las autoridades españolas es prácticamente nulo".

El presidente de AFI ha afirmado que dichas medidas deberían materializarse en "la articulación de mecanismos de financiación directa a las pequeñas y medianas empresas y la concreción de su intervención en los mercados de bonos públicos con el fin de garantizar una reducción de los tipos de interés a los que se financian el tesoro español o el italiano, que todavía son relativamente elevados".

También ha destacado "la importancia del Banco Europeo de Inversiones, que es una institución de desarrollo e inversora, que debe fortalecer su base de capital e invertir en aquellas economías que hoy en mayor medida necesitan aumentar el empleo, sobre todo el juvenil, y que lo haga fortaleciendo el propio mercado único".

Otras medidas, según Ontiveros, "deberían venir de aquellas economías que no están bajo el escrutinio de los mercados de bonos, como son Alemania, Austria, Finlandia, que tienen margen en sus finanzas públicas para no ser tan estrictos y tolerar unos salarios más elevados en sus países, de forma que se pueda desviar la demanda hacia las economías del sur".

Sobre Alemania, ha advertido de que "ese poder que tiene también está sufriendo las consecuencias de unas políticas que no están dando resultado" y ha añadido que "por el futuro del euro es bueno que las políticas económicas se adecuen a la realidad que estamos viviendo las economías del sur".

Ontiveros ha observado que "en los consejos europeos de mayo o junio puede haber una coalición de países suficiente como para que Alemania entienda que la situación en la Eurozona es complicada" y ha solicitado "un acuerdo amplio en las reformas que deberán realizarse en los próximos años, de los puntos más importantes como pueden ser pensiones, administraciones públicas". Esto, según el ponente, "actuaría como una credencial importante frente a Europa".

ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Emilio Ontiveros ha continuado al resaltar que "el desempleo está en Europa en máximos históricos, mientras que en Estados Unidos está cayendo poco a poco". En este país "cuando la tasa de paro se acerca al nivel del 10 por ciento, en el que estuvo en 2009, la clase política se pone muy nerviosa, porque cree que le pagan por procurar que la gente viva lo menos mal posible, y todas las decisiones políticas se subordinan al propósito de reducción del desempleo".

En su opinión, "España no tiene capacidad de maniobra y sólo empezará a crecer algo si Europa adopta decisiones equivalentes a las que tomaron Estados Unidos o Japón".

Sin embargo, "si Europa sigue inmersa en la decisión de bloqueo o en la decisión exclusiva de producir decisiones de consolidación fiscal, de austeridad a ultranza, no vamos a crecer y el riesgo es que algunas economías de la Eurozona empiecen a tener la enfermedad japonesa, que es atonía, a lo largo de más de una década".

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "en conjunto, el mundo avanzado, en este año y probablemente el siguiente, va a seguir un crecimiento muy bajo", ha comentado el economista, para alegar que "el mundo no está parado gracias a los países menos ricos, convencionalmente considerados emergentes, como China, India o Brasil, que son los responsables de más del 50 por ciento del crecimiento económico mundial".

Respecto a las empresas, ha alertado de que "me preocupa la tasa de natalidad neta de empresas. En Europa mueren más compañías que Estados Unidos y en algunos países, mueren más de las que nacen". "Sin revitalización del tejido empresarial, no hay crecimiento futuro", ha apuntado.

DESAFECCIÓN DE EUROPA

En este contexto, "vamos a ver como consecuencia de esta crisis una desafección de los ciudadanos y de las empresas, de Europa. Nunca como hasta ahora los índices de antieuropeismo habían sido tan elevados. Incluso en nuestro país que ha sido unos de los más europeístas".

Acerca de las exportaciones, Ontiveros ha señalado que "España es el país de la Eurozona en el que los salarios han caído más y eso se ha traducido en una mayor capacidad competitiva de nuestras exportaciones", pero "el problema es que para poder exportar uno tiene que tener a alguien que le compre y nuestro país vende el 60 por ciento de lo que exporta en la eurozona".

"Francia, Holanda, Italia, Portugal, están en recesión y para que haya demanda exterior debe haber un estimulo similar al que hubo en Estados Unidos o en Japón", ha reiterado.

Este debate, que se ha celebrado en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa, ha sido moderado por el jefe de la sección de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez. A la jornada, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), han asistido otras autoridades y personalidades de la Comunidad aragonesa.