Publicado 01/09/2022 14:35

El PIB de Brasil crece un 1,2% en el segundo trimestre

23 August 2022, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro gestures during the ceremony of the arrival of the relic of Emperor Dom Pedro I, the first emperor of Brazil, at Planalto Palace. Photo: Frederico Brasil/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa
23 August 2022, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro gestures during the ceremony of the arrival of the relic of Emperor Dom Pedro I, the first emperor of Brazil, at Planalto Palace. Photo: Frederico Brasil/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa - Frederico Brasil/TheNEWS2 via ZU / DPA

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 1,2% con respecto al trimestre anterior, según ha informado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El crecimiento de la economía con ajustes por estacionalidad se produjo por el impulso en las actividades de industria (2,2%), servicios (1,3%) y de agricultura (0,5%). En lo que se refiere a la industria, el crecimiento obedece al alza del 3,1% en actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos; del 2,7% en construcción; del 2,2% en industrias extractivas y del 1,7% de las industrias manufactureras.

En el sector servicios, las actividades más destacadas fueron otros servicios, con un crecimiento del 3,3%; transporte, almacenamiento y correos (3%); información y comunicaciones (2,9%); comercio (1,7%); actividades financieras, seguros y servicios relacionados (1,4%) y actividades inmobiliarias (0,3%). En contraposición, se contrajeron las actividades de administración, defensa, sanidad y educación públicas y seguridad social (-0,8%).

Desde el punto de vista del gasto, la formación bruta de capital Fijo creció un 4,8%, mientras que el gasto en consumo de los hogares se expandió un 2,6% con respecto al trimestre anterior. El gasto de consumo del Gobierno, por su parte, cayó un 0,9% en la misma base de comparación.

En el sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 2,5%, mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron un 7,6% respecto al primer trimestre de 2022.

LA ECONOMÍA BRASILEÑA CRECE UN 3,2% EN TÉRMINOS INTERANUALES

El instituto de estadística también ha notificado que en términos interanuales el crecimiento de la economía brasileña fue del 3,2%, impulsada por un buen desempeño de los servicios (4,5%) y la industria (1,9%), que fueron compensadas por una caída de las actividades de agricultura (-2,5%).

La caída de la agricultura se explica en parte por el descenso de las cosechas de algunas productos como la soja (-12%) y el arroz (-8,5%), que además de mostrar una disminución en la producción anual también registraron pérdidas de productividad. Por su parte, el maíz y el café mostraron un crecimiento estimado del 27% y del 8,6%, respectivamente.

En lo que se refiere al periodo acumulado del primer semestre de 2022, el PIB de Brasil ha experimentado un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por los servicios (4,5%) y la industria (0,2%), que contrarrestaron la caída del 5,4% en agricultura.

Más información