El PMI de servicios de España acelera a máximos de más de un año

Archivo - Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas, turista, terraza, terrazas, salir, tomar algo, tomando algo, beber, bebiendo, comer, comiendo, camarero, camareros, camarera, camareras, restaurante, restaurantes, Pl
Archivo - Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas, turista, terraza, terrazas, salir, tomar algo, tomando algo, beber, bebiendo, comer, comiendo, camarero, camareros, camarera, camareras, restaurante, restaurantes, Pl - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 9:34

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España volvió a crecer por noveno mes consecutivo en mayo, cuando la lectura del índice de gestores de compra (PMI) alcanzó su nivel más alto desde abril de 2023, con un resultado de 56,9 puntos, frente a los 56,2 del mes anterior, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

"Este crecimiento fue impulsado por un fuerte aumento de los nuevos pedidos, que ya llevan seis meses consecutivos aumentando", destacó Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank.

En respuesta al incremento de la demanda y la mayor confianza de cara al futuro, las empresas de servicios españolas aumentaron sus plantillas por vigésimo mes consecutivo, aunque el ritmo fue el menos intenso desde el pasado febrero.

La confianza de las empresas de servicios también mejoró en mayo, alcanzando su nivel más alto desde febrero, ya que los encuestados esperan que continúen las tendencias positivas de actividad y ventas, además de la expectativas de que los recortes de los tipos de interés estimulen la actividad y la demanda del mercado.

Por contra, en lo que respecta a los precios, los costes de los insumos continuaron aumentando fuertemente, principalmente debido a incremento de los salarios, lo que llevó a las empresas a subir sus tarifas.

"El sector servicios sigue enfrentándose al problema del aumento de precios", advierte Jonas Feldhusen, para quien, si el BCE está a punto de bajar los tipos de interés, "existe una preocupación adicional sobre la evolución de los precios en los próximos meses”.

La mejora del PMI de servicios en mayo se sumó a la del PMI manufacturero, que en el quinto mes del año subió 54 puntos desde los 52,2 del mes anterior, su nivel más alto en 26 meses.

De esta manera, el índice PMI compuesto se situó en mayo en 56,6 puntos desde los 55,7 de abril, su mejor lectura desde marzo de 2023.

Leer más acerca de: