PNV presenta 8 enmiendas por 143 millones a los PGE para empleo público y la 'y' vasca

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 13:37


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso ocho enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de 2016 con la finalidad de flexibilizar el acceso a la función pública, especialmente en departamentos como la Ertzaintza; conseguir que la 'y' ferroviaria se pueda terminar en 2019 como está previsto o incrementar el compromiso del Gobierno con Donostia Capital Cultural 2016.

En una nota de prensa, los nacionalistas vascos precisan que sus propuestas de modificación afectan a 143 millones de euros que, aunque dado que estas cuentas "tienen los días contados" por la convocatoria de elecciones a final de año, son fundamentales para mejorar "cuestiones básicas e irrenunciables".

"Son propuestas claras y directas que el Grupo Popular no puede rechazar por respeto el bloque de constitucionalidad y si quiere cumplir los compromisos adquiridos", señala el portavoz económico de la formación jeltzale, Pedro Azpiazu.

RESPETO COMPETENCIAL

En concreto, el PNV reclama un incremento "paulatino" de las plazas disponibles en la Ertzaintza en el número preciso para "alcanzar los efectivos acordados en la Junta de Seguridad", cifrados en 8.000 funcionarios y teniendo en cuenta que en los próximos diez años causarán baja unos 3.000 agentes.

Además, pide que se "flexibilicen" los procesos de contratación de empleo público, que se dé un tratamiento igual a las escalas funcionariales, y que se respeten las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo, subvenciones y régimen foral y concierto económico.

Por otra parte, los nacionalistas vascos creen que la dotación consignada a la 'y' vasca ferroviaria es "claramente insuficiente para cumplir con el compromiso público de Fomento de finalizar la obra en 2019", visto que esta infraestructura "arrastra un retraso considerable", y por eso proponen incrementar hasta los 431 millones de euros la partida asignada al proyecto.

En concreto, los 140 millones adicionales que reclama la formación debería financiar "dos puntos clave y determinantes" como son el acceso a las estaciones y el Nudo de Bergara.

Finalmente, la formación critica que el 1,5 millones de euros consignados a la Capitalidad Cultural Europea de Donostia 2016 están "muy alejados de lo que sería mínimamente razonables" y es "significativamente inferior" a la de otros gobiernos europeos en su momento y a la que hacen otras instituciones vinculadas con el proyecto.

Así, para "mejorar la colaboración e implicación de instituciones importantes del Estado", reclama aumentar la dotación prevista en 3 millones de euros para alcanzar una financiación total de 4,5 millones de euros para este "proyecto de concepción global, muy importante" para San Sebastián, Guipúzcoa y el País Vasco.

"Las enmiendas pretenden fundamentalmente que las instituciones autónomas tengan la capacidad para llevar a cabo su política en materia de personal, la salvaguardas de temas competenciales y la dotación de créditos adicionales (para dos proyectos) porque creemos que la actual es absolutamente insuficiente y pedir la ampliación nos parece importante", resume Azpiazu.

Leer más acerca de: