Posada aboga por que el Gobierno presente los Presupuestos para definir su programa

Publicado 01/07/2015 11:25:31CET
Jesús Posada
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, aboga "clarísimamente" por que el Gobierno apruebe un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para definir "con cifras" su programa electoral con vistas a las generales, pero no opina sobre si ese proyecto debe completar su tramitación en las Cortes, algo que implicaría habilitar todo el mes de agosto.

Así lo ha señalado en una jornada sobre regeneración política organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), al ser preguntado sobre el calendario de aprobación del Presupuesto y por la posibilidad de que la Cámara Baja tenga que habilitar el mes de agosto, con los consiguientes gastos de personal, para poder tramitar ese proyecto de ley en aras a que pueda quedar aprobado antes de diolver las Cámaras.

Un asunto sobre el que Posada ha asegurado no tener datos ni tener "por qué saberlo" ya que se trata de una competencia del presidente Mariano Rajoy. Personalmente cree que no habrá adelanto electoral, que el Gobierno completará la legislatura y que las elecciones serán a finales de noviembre o principios de diciembre, pero subraya que la decisión es del jefe del Gobierno, que no tiene por qué adelantar sus planes al presidente del Congreso.

No obstante, Posada ha reconocido tener una opinión "clarísima" sobre este tema: "Es absolutamente necesario que el Consejo de Ministros apruebe antes de la disolución de las Cortes el anteproyecto de Presupuestos para 2016, porque ahí está nuestra política económica. En eso desde luego no tengo ninguna duda", ha señalado.

DEJAR CLARA SU POLÍTICA ECONÓMICA

A renglón seguido, ha insistido en que un partido como el PP, que "gobierna y aspira a seguir gobernando" y que es "el primer partido del país" debe concurrir a los comicios "dejando claro cuál es el presupuesto que quiere" para el año que viene, porque es en ese proyecto de ley donde se "define su política económica de una forma concreta". "No con palabras o con elucubraciones, sino con cifras", ha apostillado.

Más allá de esa apuesta por que el Ejecutivo presente un Presupuesto, el presidente del Congreso no ha opinado sobre la necesidad de llegar a aprobarlo antes de la disolución de las Cortes. "Eso es algo que ya veremos. Lo que sí creo es que es muy conveniente que el PP lleve su presupuesto claro a las urnas", ha zanjado.