Actualizado 24/05/2020 11:12:10 +00:00 CET

El PP reclama al Gobierno la dotación de una línea de avales específica para autónomos y microempresas

Hemiciclo del Senado.
Hemiciclo del Senado. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el registro del Senado, para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que reclama al Gobierno la dotación de una línea de avales específica para autónomos y microempresas, así como otra para debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que pide la inclusión de los autónomos de temporada en las líneas de ayudas aprobadas.

La iniciativa de los 'populares', presentada por los senadores Luisa Fernanda Rudi, Esther del Brío, José Manuel Barreiro y Ana Alós resalta la necesidad de establecer dichos avales, tanto para poder facilitar liquidez a los autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores, como para garantizar su supervivencia.

El PP muestra su "preocupación" ante la "falta de eficiencia" en el reparto y la gestión de la línea de avales aprobada por el Gobierno y avisa de que la crisis del Covid está teniendo "gravísimas repercusiones" en la actividad económica de todos los sectores y empresas, si bien las características de microempresas, pymes y autónomes les hace "más vulnerables" ante la falta de demanda interna.

En el texto de la moción, los senadores señalan que, de la línea de avales aprobada por el Gobierno en marzo, menos del 40% se ha destinado a proporcionar la liquidez necesaria a empresas y autónomos, por lo que su situación "se ve cada vez más difícil, si se añade que quedan un millón de trabajadores afectados por ERTE que no han recibido su indemnización".

Por ello, el PP reclama que de la financiación pendiente de asignar se destine un tramo a avalar crédito para autónomos y microempresas (pymes de hasta diez trabajadores), con unos requisitos y condiciones de solvencia adaptados a las características de dicho sector empresarial, con el objetivo de facilitar su liquidez y su supervivencia.

Asimismo, los senadores 'populares' denuncian que la gestión de estos avales ha puesto de manifiesto las "dificultades y obstáculos" que tienen las microempresas para acceder a ellos, debido tanto a la "complejidad de los requisitos" exigidos como a la "inexistencia de una estructura administrativa que les permita cumplimentar con facilidad la documentación precisa".

Los 'populares' critican el "olvido imperdonable" del Gobierno de las microempresas en su asignación de liquidez pese a su importancia en el entramado empresarial español.

PIDE AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado también se ha registrado otra moción para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta en la que pide que se incluya a los autónomos de temporada en las líneas de ayuda de afectados por el Covid-19.

En concreto, reclaman la adhesión de este colectivo de autónomos en las líneas de ayudas ante el perjuicio sufrido por el confinamiento derivado del estado de alarma y la suspensión de conexiones regulares con la península, entre las islas y los vuelos internacionales.

Para leer más