El precio de la cajetilla del tabaco subirá 15 céntimos de media tras el cambio fiscal

Estanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:25

El nuevo impuesto mediambiental encarecerá unos cinco euros el precio de los productos que emitan gases fluorados


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de la cajetilla de tabaco subirá 15 céntimos de media con la modificación de la estructura fiscal de las labores del tabaco aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y los estancos podrán aplicarla a partir de mañana.

El cambio confiere más peso al tipo específico frente al ad valorem. En concreto, el específico pasa de suponer 19,1 euros por cada 1.000 cigarrillos a suponer 24,1 euros. En cambio, el ad valorem pasa del 53,1% al 51%.

Además, se sube el impuesto a través del mínimo de forma que se incrementa el precio del umbral. Así, se eleva el tipo único que pasa de 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos a 128,65 euros. Y será de 138 euros cuando el precio de venta al público sea inferior a 196 euros por cada 1.000 cigarrillos.

También cambia la estructura fiscal de la picadura de liar, los cigarros y cigarritos y las demás labores. El incremento fiscal se notará más en la picadura de liar que en los otros tipos de tabaco.

Tras el cambio y tal y como han confirmado fuentes de Hacienda, subirán más los precios de las cajetillas de tabaco que ahora resultan más baratas y menos las más caras. En cualquier caso, la subida media será de 15 céntimos por cajetilla.

Por su parte, el nuevo impuesto medioambiental que gravará los gases fluorados de efecto invernadero encarecerá la venta de aparatos en cinco euros de media. Este nuevo tributo afectará a aparatos como los aires acondicionados, los extintores o las neveras, entre otros. Sin embargo, quedarán exentos los aparatos en los que el gas está sellado herméticamente.

El impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2014, aportará unos 340 millones al año y lo pagaran generalmente los mayoristas que adquieran los productos al fabricante, aunque podrán repercutir la subida en el precio final.