Actualizado 17/06/2020 8:24:55 +00:00 CET

Los precios de la publicidad caen un 5,3% en el primer trimestre, marcado por el Covid-19

Variación anual de los precios  de la publicidad hasta el primer trimestre de 2020 en España (INE)
Variación anual de los precios de la publicidad hasta el primer trimestre de 2020 en España (INE) - EPDATA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la publicidad cayeron un 5,3% en el primer trimestre de este año, marcado por la crisis del Covid-19, respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso de más de dos puntos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual entre enero y marzo, seis la aumentaron y una la mantuvo estable.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa interanual respecto al primer trimestre de 2019 destaca además el transporte aéreo de pasajeros, que registró una tasa del 1,2% entre enero y marzo de este año, dos puntos por debajo de la del trimestre anterior, debido a que los precios de estos servicios bajaron más este trimestre que en el año pasado.

Además, los servicios de información recortaron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el -0,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2013. Este comportamiento, según el INE, está causado por el descenso de sus precios este trimestre, mayor que el registrado en el primer trimestre del año anterior.

Por su parte, entre las seis actividades que elevaron su tasa interanual destaca el transporte marítimo de mercancías, con un aumento de más de cinco puntos, hasta una tasa del 5,1%, la más alta desde el comienzo de la serie en 2008.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS DISPARA SUS PRECIOS

En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), los mayores descensos de precios se produjeron en la publicidad (-13,2%), los servicios de información (-3,3%) y el transporte aéreo de pasajeros (-2,7%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, destacaron el transporte marítimo de mercancías, que elevó sus precios un 4,4%; las actividades postales y de correos (+2,5%) y las actividades de seguridad e investigación (+1,4%).

Para leer más