El presupuesto de Industria y Pyme se congela en 1.869 millones en 2016

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 14:45


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La partida presupuestaria destinada a la Secretaría de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) asciende a 1.868,6 millones de euros para el año 2016, lo que supone un aumento del 0,26% respecto al año anterior, según ha informado la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

En su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2016, Cristeto indicó que el 80% de los recursos disponibles se corresponde a programas de apoyo financiero a la inversión industria y a préstamos a empresa para mejorar su competitividad y su inversión industrial.

La secretaria general de Industria y Pyme afirmó que este presupuesto se ha elaborado en un "escenario de recuperación económica" y permite continuar con la agenda de fortalecimiento de la industria en España.

"La cuantía de estas dotaciones refleja la voluntad de mantener y aumentar los programas y dar respuestas a las necesidades del tejido industrial español", manifestó.

Cristeto destacó la iniciativa 'Industria conectada 4.0', que contará con una dotación de 97,4 millones de euros, y que busca la transformación digital de la industria.

Esta iniciativa pretende incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

INDUSTRIA, UN 10,5% MENOS DE PRESUPUESTO.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, señaló que el Ministerio contará con un total de 7.269 millones de euros de presupuesto en 2016, lo que supone un 10,5% menos que en el ejercicio anterior.

En su comparecencia en el Congreso, Hernández destacó que las cuentas del Ejecutivo para 2016 están "enmarcadas en un contexto económico más favorable" que los años anteriores y que continúan con la política de consolidación fiscal.

De esta partida total de 7.269 millones de euros correspondiente al Ministerio de Industria, 3.895 millones de euros se corresponden con la financiación de costes del sistema eléctrico, donde "las principales actuaciones" se han enmarcado en "buscar una solución al déficit de tarifa", afirmó.

Asimismo, Hernández subrayó que el sector industrial debe jugar un papel "clave" y convertirse "en uno de los motores" de la economía española en los próximos años. Para ello, las políticas de reindustrialización y apoyo a la competitividad industrial contarán con una dotación de 750 millones de euros.

Finalmente, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo reconoció que en el inicio de la legislatura acudió a presentar unos presupuestos "muy complicados", con un ajuste presupuestario "muy duro, pero que eran los únicos responsables", para cumplir con el "compromiso con los españoles de salir de la crisis". "Ese compromiso lo hemos cumplido con creces", añadió al respecto.

Leer más acerca de: