La producción industrial profundiza su caída en agosto al 3,6% y encadena tres meses en negativo

Evolución de la producción industrial
Evolución de la producción industrial - EPDATA
Actualizado: jueves, 5 octubre 2023 7:45

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.

La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.

SÓLO CANARIAS Y MADRID ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual y sólo en Canarias y Madrid, con avances del 4,5% y del 1%, respectivamente.

Los mayores descensos se registraron en Navarra (-15,9%), Asturias (-13,6%), Murcia (-11,1%) y La Rioja (-10,9%), únicas regiones con retrocesos de dos dígitos.

Las caídas más moderadas de la producción industrial en agosto se dieron en Cataluña (-0,1%), Castilla-La Mancha (-1,4%) y Aragón (-2%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL RETROCEDE UN 0,8% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó en el octavo mes del año un 0,8%, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.

Por sectores, la producción sólo aumentó en agosto en tasa mensual en la energía (+1,9%) y descendió en el resto. La mayor caída se la anotaron los bienes de consumo duradero (-3%), seguidos de los bienes de equipo (-2,1%), los bienes intermedios (-1,8%) y los bienes de consumo no duradero (-0,8%).

Por actividades, los mayores repuntes de la producción respecto al mes anterior los protagonizaron la confección de prendas de vestir (+26,6%); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,6%), y las coquerías y el refino de petróleo (+3,9%).

En sentido contario, los descensos más pronunciados de la producción se dieron en la industria del tabaco (-23,8%), las artes gráficas (-19,5%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-13,3%).

Leer más acerca de: