Los profesionales químicos denuncian su "marginación" en el anteproyecto de servicios profesionales

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 16:09

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Químicos ha denunciado su "marginación" en el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado y ha lamentado que la profesión pase a ser considerada de "segunda categoría" frente a profesiones universitarias que sí precisarán colegiación obligatoria.

En un comunicado, la organización ha asegurado que el texto "limita y cercena" la autonomía e independencia de los entes colegiales. Además, ha criticado que la profesión química no figure entre las que precisan de colegiación para su ejercicio. Asimismo, ha señalado que este hecho redundará en el ciudadano, que "verá mermada la calidad de los servicios profesionales que demande".

El decano de los químicos de España, Antonio Zapardiel, ha manifestado que "la variedad de actividades en las que interviene un químico hace que no sean percibidas como susceptibles de ser reservadas a aquellos que cumplan los requisitos que sí son exigidos para otros". "La normativa comunitaria asegura que debe existir un control deontológico que suponga seguridad y garantía de calidad para el ciudadano", ha añadido.

En consecuencia, el Consejo ha apuntado que tiene previsto presentar alegaciones al texto para "salvaguardar las competencias del profesional químico". Sin embargo, también se ha ofrecido a participar en un diálogo "real y efectivo" con el objetivo de "enriquecer el futuro texto legislativo".