Actualizado 04/08/2015 16:26 CET

PSOE dice que en las urnas "desatarán" los Presupuestos que Rajoy busca "dejar atados"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha denunciado este martes que, con los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno, el presidente, Mariano Rajoy, quiere "dejar las cosas atadas y bien atadas", pero ha avisado de que en las próximas elecciones generales los ciudadanos lo pueden "desatar".

"Todo lo que Rajoy quiere atar con estos Presupuestos Generales del Estado se puede desatar con el voto de los ciudadanos en las elecciones", ha insistido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha avisado que eso de "dejar todo atado y bien atado" en España "ya tiene copyright y normalmente sale mal".

Y a su juicio, "esta vez a Rajoy también le va a salir mal esa intención, porque los ciudadanos lo van a desatar en las próximas elecciones generales", porque es un presupuesto "injusto y antisocial".

"NO ES DEMOCRÁTICO NI RESPETUOSO"

El portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno del PP empezó la legislatura "retrasando unos presupuestos generales por razones electorales" y ahora "termina" haciendo lo mismo y ha vuelto a hacer hincapié en que para el PSOE no es "democrático ni respetuoso con la voluntad de los ciudadanos" aprobar unas cuentas que entrarán en vigor después de unas elecciones generales".

De hecho, ha insistido en que será "el primer gobierno en la historia de la democracia" que lo hace, dando el mensaje de que "le da igual lo que los ciudadanos vayan a decir en esas elecciones". Y lo hace ahora, ha recalcado, porque "sabe" que cuando los ciudadanos voten, los presupuestos "cambiarán".

Pero, además, Hernando, ha denunciado que son unos presupuestos "tramposos", porque se basan en "premisas y bases falsas". En concreto, ha apuntado que parten de un cumplimiento de un objetivo de déficit que "no se va a cumplir", porque "seguramente terminaremos 2015 en torno al 5%".

Y ofrecen cifras que, a juicio de los socialistas, no se van a cumplir, como el aumento de ingresos tributarios, que se establece en el 6,2% cuando "ahora" se crece en torno al 3,6%.

SON "IDEOLOGÍA PURA Y DURA DE LA DERECHA"

Al margen de esto, el portavoz del PSOE ha defendido que los presupuestos son "enormemente ideológicos". "Tienen ideología pura y dura de la derecha y castigan a las rentas medias, a los que menos tienen y a las rentas bajas, y benefician a ese 10% que más tiene", ha dicho.

Por todo ello, ha adelantado que el PSOE presentará una enmienda de totalidad y después presentará "muchas enmiendas al articulado" con las que buscarán corregir el carácter "antisocial" de esas cuentas. Entre otras cosas, ha abogado por "congelar" el sueldo de los altos cargos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus