El PSOE pide recuperar ayudas de subsidiación de hipotecas

Ximo Puig
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:04

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que recupere las ayudas a la subsidiación de préstamos hipotecarios, que subvencionaban una parte de la cuota mensual de la hipoteca en viviendas de protección oficial.

   Según recuerdan los socialistas en una nota de prensa, estas ayudas estaban contempladas en los planes de vivienda del Gobierno y de las comunidades autónomas, pero fueron suprimidas el pasado verano dentro del paquete de recortes que aprobó el Gobierno con el objetivo de controlar el déficit.

   Ante la posibilidad de que esta cancelación afecte a unos 600.000 personas, creando "un problema de gran magnitud por la situación de insolvencia sobrevenida que muchos ciudadanos sufren", los diputados socialistas Ximo Puig y Herick Campos exigen al Ejecutivo con esta propuesta que "incluya de forma inmediata en algún decreto ley la derogación de la supresión de estas ayudas".

   "Ante el alargamiento y empeoramiento de la crisis económica, estas medidas son más necesarias que nunca para garantizar el acceso a la vivienda y mantener la propiedad de la misma, así como en consonancia con el derecho constitucional a una vivienda digna", explican los diputados socialistas.

CONCEDER NUEVOS SUBSIDIOS

   En su iniciativa, Puig y Campos también reclaman al Ejecutivo que incluya en el mismo decreto ley "los cambios oportunos" para que quienes solicitaron estas ayudas antes de su derogación mantengan su derecho a percibirlas, así como que se les renueven a quienes hayan solicitado una prórroga tras cinco años desde su concesión.

   Para los diputados socialistas, la "retroactividad" de la suspensión aprobada por el Ejecutivo es "clara", particularmente para quienes ya cuentan con estas ayudas a la subsidiación de préstamos hipotecarios, ya que "se conceden por diez años, pero debiendo solicitar una prórroga transcurridos los primeros cinco ejercicios".