MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Londres espera ratificar el acuerdo fiscal con España dentro de dos meses
Reino Unido defiende "asegurar una pesca sostenible" ante la negociación de un acuerdo pesquero con la UE
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha subrayado que el Gobierno británico parte de una situación de "convergencia total" como punto de partida para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europa (UE).
En un encuentro informativo organizado este viernes por Europa Press y BDO, Elliott ha indicado que Reino Unido es un defensor "acérrimo" del comercio internacional y que, a pesar de que el concepto de libre comercio "se ve cada vez más cuestionado", las convicciones de Londres "no han disminuido".
Londres y Bruselas, según el diplomático, parten de una situación de convergencia y eso tiene que "facilitar" un acuerdo.
"Los más pesimistas dicen que (...) vamos a aprovechar la situación para convertirnos en una especie de Singapur sobre el Támesis. ¿En serio? Preguntad a las empresas aquí presentes si nuestra legislación ambiental o financiera es más laxa que la legislación europea ", ha apostillado.
"Somos la nación más comprometida con el libre comercio y vamos a ser su defensor a nivel mundial. No es extraño que queramos un acuerdo ambicioso [con la UE], ya que es nuestro socio más importante", ha afirmado el embajador, tras indicar que Reino Unido quiere alcanzar un tratado que contenga "cero aranceles y cero cuotas".
Aunque pactar un documento de este tipo entre ambas partes en menos de un año "supone un reto", Elliott se ha mostrado convencido de que "con voluntad política (...) es posible".
Sin embargo, el embajador también ha adelantado que Londres acepta que salir de la UE "implica una pérdida de derechos", y que el archipiélago británico no va a tener el mismo acceso al mercado europeo del que ha disfrutado durante los últimos 47 años. "Es un resultado ineludible y, por supuesto, habrá sectores afectados", ha reconocido.
Por otro lado, Elliott ha recordado que Reino Unido no va a desregular "por capricho", sino que va a "recuperar el control" sobre su propia legislación. "Tenemos el compromiso de mantener estándares altos en derechos laborales, temas ambientales y ayudas estatales, pero serán estándares definidos a nivel estatal, no europeo", ha concluido.





