RSC.-El 75% de las empresas desconoce la ley sobre contratación de trabajadores discapacitados, según Fundació Equipara

Actualizado 19/05/2008 22:03:11 CET

Barcelona acogerá el primer congreso internacional sobre Empresa y Discapacidad

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Equipara lamentó hoy que "menos del 25% de las empresas" conoce la ley sobre contratación de trabajadores con alguna discapacidad, que obliga a las compañías de más de 50 empleados a que el 2% de su plantilla quede cubierta por trabajadores discapacitados.

El secretario general de la fundación, Lluís Torras, criticó el bajo cumplimiento de la ley por parte de las empresas en España, donde unas 35.800 empresas están sujetas a ésta, pero apenas la cumplen 2.000, calculó. "Tras 25 años en vigor, no hay ni un sólo indicio de cumplimiento", remachó.

Asimismo, subrayó que, con el modelo de competitividad actual, "cada vez será más difícil encontrar plantillas de más de 50 trabajadores", por lo que la actual legislación no será eficaz.

Ante un marco legislativo que consideró "agotado", Torras exigió una nueva ley, puesto que auguró un futuro "complicado" para este colectivo y consideró que "aún será peor" con la actual situación económica.

EFECTOS DE LA DESACELERACIÓN.

El coste laboral de la desaceleración económica en España puede ser "más importante" sobre el colectivo de trabajadores discapacitados, según el responsable de Fundació Equipara, que recordó que en época de crisis es cuando las empresas deberán demostrar hasta qué punto se creen las políticas de integración de este colectivo.

En rueda de prensa para presentar el primer congreso internacional sobre Empresa y Discapacidad, que se celebrará en Barcelona los próximos 5 y 6 de junio, manifestó que ahora "se verá si lo que han hecho las empresas en materia de RSC se lo creen o ha sido sólo un maquillaje".

Durante el encuentro, al que asistirán de 300 a 500 personas entre empresarios, responsables del área de recursos humanos de las compañías, entidades y representantes de la Administración, los organizadores pretenden "validar el estado de concienciación de los directivos de empresas para incorporar a este colectivo de trabajadores en sus plantillas y ver los beneficios que aportan", sostuvo Torras.

En el congreso también se analizará de inserción laboral de los discapacitados en España a través de los resultados de varios estudios. Uno de ellos señala que esta integración no alcanza el 10% en el conjunto del Estado y que tres de cada cuatro empresas de más de 50 empleados dicen tener empleadas a personas con discapacidad, aunque sólo una de cada siete alcanza el 2% de la plantilla que exige la Ley.

CONCIENCIAR A LAS EMPRESAS.

El director general de la Fundació Equipara, Andreu Cruañas, sostuvo que los dos días de congreso de junio servirán para aportar ejemplos de empresas que "han experimentado los beneficios" de emplear a este colectivo. "Son personas productivas, que aportan riqueza a la empresa", recordó.

"Queremos hacer evidentes los beneficios para superar los tabúes y los miedos de algunas empresas", añadió Cruañas, y apuntó a que la presencia de algunas empresas de selección de personal (ETT) también permitirá debatir el sistema para realizar las selecciones de trabajadores para que la criba sea "de acuerdo a las capacidades y no a aspectos meramente físicos".

En España hay 2.339.000 personas discapacitadas en edad de trabajar, lo que equivale al 10% de la población activa. No obstante, la tasa de actividad del colectivo es del 33% frente al 70% del conjunto de la población activa.