Actualizado 26/06/2006 19:32

RSC.- AAA de Puerto Rico se enfrenta a la mayor multa de "una empresa de servicio público" por delito medioambiental


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) han condenado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico a pagar 10 millones de dólares (cerca de ocho millones de euros) por violar la Ley Federal de Agua Limpia.

Esta cifra es "la mayor que jamás que ha pagado una empresa de servicio público", según destacó el administrador adjunto de la Oficina para la Aplicación y el Cumplimiento de Derecho Ambiental de la EPA, Granta Y Nakayama.

No es la primera vez que la AAA se enfrenta a cargos judiciales, pues sus plantas habían cometido repetidas violaciones medioambientales, pero se trata de la primera sentencia dictada al respecto, que ha sido calificada de "histótica" por el Fiscal Auxiliar Federal de la División del Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sue Ellen Woodldridge.

"Estamos satisfechos de haber logrado una resolución y que la AAA se haya comprometido a aportar los fondos necesarios que aseguren mejoras significativas en sus plantas de tratamiento de aguas residuales", afirmó.

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

La sentencia dictamina que la AAA violó los permisos de contaminación emitidos por la EPA conforme a la Ley de Agua Limpia al mismo tiempo que no se preocupó del mantenimiento de sus instalaciones, por lo que tendrá que pagar más de 100 millones de dólares (casi 80 millones de euros) para mejorar los sistemas de gestión y tratamiento de sus 61 plantas de aguas residuales.

Esta cantidad se destinará a los 145 proyectos de mejoras de capital que la empresa se ha comprometido a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo. Entre los proyectos, destaca la instalación de un equipo de declorinación y de clorinación de flujo proporcional, así como la puesta en marcha de un programa de tratamiento químico.