RSc.- Acciona Energía pone en marcha tres parques eólicos en Cataluña

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:44

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Acciona Energía ha puesto en marcha tres parques eólicos en Cataluña, que totalizan 115,5 MW, "lo que supone un incremento de un 47,9 por ciento la potencia eólica total operativa en esa Comunidad" informaron desde Acciona Energía en nota de prensa.

Los parques que se han comenzado a funcionar son Tallat, con 49,5 MW; Vilobí con 40,5 MW; y Rubió II de 25,5 MW. Estos tres parques que están equipados con aerogeneradores Acciona Windpower de 1,5 MW han supuesto una inversión conjunta de 144 millones de euros. Además, producirán electricidad equivalente al consumo de 74.000 hogares y evitarán anualmente la emisión de 241.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

El parque del Tallat, ubicado en términos municipales de Vallbona de Les Monges (Lleida) y Passanant (Tarragona), fue conectado a red en los meses de octubre y noviembre. El parque de Vilobí, en términos de Tarrés y Fulleda (Lleida), se ha puesto en marcha en la segunda quincena de diciembre, y en este mismo periodo ha entrado en operación Rubió II, instalación ubicada en los municipios de Rubió y Ódena (Barcelona).

La puesta en funcionamiento de los tres parques citados supone "un destacado impulso al desarrollo eólico en Cataluña, que contaba en el último trimestre de este año con 241 MW en funcionamiento", según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Acciona contaba con anterioridad con otros dos parques eólicos en Cataluña: Serra de Rubió (49,5 MW), puesto en marcha en 2005, y Tortosa (29,90 MW) en 2006. De esta forma son ya cinco las instalaciones eólicas propiedad de ACCIONA en Cataluña, todos ellas al 100%, con una potencia atribuible de 195 MW.

Acciona Energía, que cuenta con una plantilla superior a los 38.000 empleados, es líder mundial en energías renovables con presencia destacada en ocho tecnologías. Es el primer desarrollador de parques eólicos, con más de 5.000 MW instalados, en propiedad o para terceros, en una decena de países. Produce aerogeneradores de tecnología propia, con dos plantas en España, China y Estados Unidos.

Además es una de las principales corporaciones españolas con actividades en más de treinta países de los cinco continentes en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables, los recursos hidráulicos, los servicios urbanos y medioambientales, los servicios logísticos y de transporte, la promoción de viviendas y la gestión de hospitales, entre otras actividades.