RSC-La Agencia Andaluza de la Energía y CAAE fomentarán el ahorro energético en la producción ecológica y el medio rural

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 11:17


SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) acordaron recientemente "maximizar esfuerzos" en la difusión e implantación de medidas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables entre los agentes del sector de la producción ecológica y el medio rural en general.

Así, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambos organismos, se establecerán las medidas necesarias que posibiliten la creación y consolidación de empresas comprometidas con la eficiencia energética y el uso de energías renovables, indicó la agencia en un comunicado remitido a Europa Press.

Uno de los objetivos de la Agencia, además de conseguir la máxima autonomía energética de Andalucía, es "servir de vehículo de información, formación, difusión y concienciación social sobre la importancia de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética", lo que se consigue con la firma de este acuerdo.

Por su parte, el CAAE, cuyos fines son el desarrollo de la agricultura y ganaderías ecológicas certificadas, la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural, pretende "hacer llegar a sus asociados la necesidad de fomentar la cultura del ahorro y la eficiencia energética con la introducción de energías renovables que posibiliten la sustitución paulatina de las fuentes de energías convencionales".

En este sentido, ambos entes pondrán en marcha actuaciones que permitan hacer llegar al sector las acciones que, en materia de política energética, desarrolle la Junta de Andalucía y las ventajas y oportunidades que se les pueden ofrecer.

Un ejemplo de ello es la Orden de 18 de julio de 2005, que incentiva hasta con un 50% los proyectos de pymes encaminados a conseguir los objetivos señalados. Así, este acuerdo estudiará de forma conjunta los proyectos e iniciativas presentados por los agentes del sector de la producción ecológica, a los que se les orientará para que puedan poner en marcha sus ideas con las mejores condiciones técnicas y financieras que puedan resultar en cada momento.

Finalmente, se desarrollarán programas formativos donde se explicarán los aspectos relacionados con el desarrollo energético sostenible en Andalucía y su aplicación al medio rural en general, fomentando la formación de sus técnicos en estas materias.