RSC.- Autoridades de Tacoma procederán a la limpieza de los terrenos contaminados por la empresa Asarco

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 19:30


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que la ciudad de Tacoma (en Washington, Estados Unidos) pondrá en marcha una serie de medidas para proteger la salud y el Medio Ambiente de la urbe.

Entre los proyectos más relevantes destaca la limpieza de 97 acres de tierras contaminadas por la empresa Asarco, dedicada a la producción de cobre, y que operó en la zona desde 1912 hasta 1985, dañando seriamente las tierras, el litoral y las aguas subterráneas. Las organizaciones ecologistas sostienen que en la zona hay 15 millones de toneladas de residuos.

En el año 2000, la EPA solicitó a la empresa que iniciara las labores de limpieza. Sin embargo, en agosto de 2005, la compañía presentó una declaración de quiebra por lo que las autoridades de Tacoma se harán cargo de las tareas.

Un portavoz de la EPA subrayó que, tras a la limpieza de los terrenos, se procederá a la construcción de una zona residencial que contará con zonas verdes que "favorecerá el entorno, mejorará la comunidad local y promoverá el desarrollo económico".

El diputado Matt McKeown afirmó que "estas medidas marcan un nuevo ciclo y reafirman nuestro compromiso con la naturaleza". "Estamos satisfechos porque hemos conseguido el consenso entre todos los partidos", indicó.