RSC.- BASF y Volswagen apuestan por la certificación de biocarburantes basada en la sostenibilidad

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:32

En un Foro celebrado en Alemania se destacó la urgencia del diálogo para una fabricación aceptable económica, ecológica y socialmente


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía química BASF y el fabricante automovilísitico Volswagen apostaron por la certificación de biocarburantes en base a criterios de sostenibilidad durante su reciente participación en el Foro de Desarrollo Sostenible de la Economía Alemana ('ECOSENSE'), promotor como entidad de este futuro sello.

Bajo el título 'Biocarburantes Sostenibles: ¿Cómo certificar?', el pasado viernes representantes de 'ECOSENSE', BASF y VW, debatieron junto a unos setenta políticos, economistas, investigadores y otros expertos de toda Europa, la forma de configurar una certificación de sostenibilidad en materia de biocarburantes.

"Los biocarburantes pueden contribuir a la protección del clima y, con ello, a un desarrollo sostenible de la mobilidad", recordaron los asistentes. Asimismo, "pueden resultar un complemento de los carburantes de base fósil y así reducir las emisiones de CO2".

La cuota de mercado de biocarburantes se desarrolla de forma extremadamente dinámica en países que cómo Alemania mantienen políticas dirigidas a este fin, aunque el crecimiento de su consumo en general "muestra claros retos en materia de rentabilidad, Medio Ambiente y aceptación social".

En este sentido, el primero ejecutivo de 'ECOSENSE', Reinhold Kopp, manifestó el viernes en Berlín que "el desarrollo de un sistema de certificación de biocarburantes es un paso importante, con potencial de alcanzar reconocimiento y eficacia internacionales".

Con esta acción 'ECOSENSE' pretende "empujar intercambios de ideas sobre el complejo tema de la sostenibilidad de los biocarburantes e iniciar un diálogo entre los mundos de la economía, la política, la ciencia y la sociedad en general".

POTENCIAL DE FUTURO

En las distintas intervenciones hubo coincidencia sobre el prometedor potencial de un sistema de certificación de biocarburantes, con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, así como en la urgencia del diálogo sobre una fabricación del producto que sea aceptable bajo los puntos de vista económico, ecológico y social.

Uno de los criterios decisivos para la certificación sería la eficiencia de los biocarburantes respecto a la emisión de CO2. Todos los participantes consideraron, como tarea prioritaria en la fase actual, tanto el extender en conjunto la base de conocimientos científicos, como el crear un marco de actuación adecuado para su aprovechamiento sostenible. Hubo, sobre todo, coincidencia, acerca de la necesidad de aplicar criterios armonizados internacionalmente.

Ene ste sentido, el director de relaciones Institucionales de BASF, Wolfgang Gerhardt recordó que la compañía "optimiza la producción de recursos renovables en el campo de los fitosanitarios y de la biotecnología, suministrando substancias químicas y catalizadores para la fabricación de biocarburantes y aditivos para la optimización tanto de carburantes plúmbicos, como de los más depurados de carácter biológico".

Volkswagen, por su parte, "fomenta desde hace años el desarrollo de biocarburantes sostenibles y trabaja estrechamente con otros fabricantes de automóviles, petroleras y demás interesados", agregó la compañía. Sobre todo, "apoya también el desarrollo de prometedores procesos de fabricación, trabajando ya en estos momentos con sistemas de propulsión concernientes".