RSC.- Caja de Extremadura reparte 300.000 euros entre nueve proyectos de cooperación en Asia, África y América Latina

Actualizado 09/04/2008 19:42:36 CET

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina y los representantes de nueve ONG diferentes firmaron hoy los convenios a través de los cuales la entidad financiera aporta un total de 300.000 euros para financiar parte de los proyectos de cooperación al desarrollo que han sido presentados por estas organizaciones a la convocatoria de ayudas de la caja.

Medina explicó en rueda de prensa que en total se han presentado 48 proyectos de los que han sido seleccionados nueve, tres en África, cuatro en América Latina y dos en Asia. En total se beneficiarán de forma directa casi 160.000 personas y otras muchas de forma indirecta por las mejoras que supondrán estos proyectos en su zona.

De esta forma, cabe destacar que por ejemplo el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Extremadura recibirá 30.000 euros para ayudar a construir un puente en Batibo (Camerún), mientras que la ONG África directo empleará la misma cantidad en financiar parte de la construcción de una Escuela Hogar en Vondrozo (Madagascar).

Por su parte, la asociación Nuevos Caminos recibirá 25.000 euros para mejora del acceso al agua para los habitantes seminómadas de las planicies del distrito de Turkana (Kenia), mientras que la Asociación Agüamayo llevará a cabo un proyecto de ecoturismo rural en el municipio de San Ramón-Matagalpa (Nicaragua) para lo que la Caja de Extremadura aportará 20.000 euros de los 45.250 que cuesta el proyecto.

La ONG Paz y Desarrollo recibirá 40.000 euros para la construcción de un centro de salud en el municipio de Pinguipaya (Bolivia) y la Alianza de Solidaridad Extremeña contará con 30.000 euros para la construcción de ocho viviendas para familias en situación de riesgo en el municipio de Nahuizalco (El Salvador). Otros 20.000 euros irán a para a la asociación Fundación Avance y Progreso para crear unas redes de microempresarios en la zona de Malloa (Chile).

También el Cimov nº 1 de Cáceres recibirá 30.000 euros para ayudar a construir un orfanato en Afganistán y Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres obtendrá 76.477 euros para construir un hospital en Nagan Raya en Sumatra (Indonesia) del que se beneficiarán 140.000 personas afectadas por el tsunami de hace dos años.

Por parte del presidente de la Caja de Extremadura, se alabó el trabajo de estas organizaciones "que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas", dijo Medina, mientras que los responsables que acudieron al acto de la firma de los convenios, recordaron que sin ayudas como la de la entidad financiera, ese trabajo no sería posible.