Actualizado 17/01/2006 12:34

RSC.- California podría aprobar una ley que restrinja el uso de sustancias químicas en juguetes y productos para bebés

Los estudios han sido realizados sobre animales y los efectos sobre los humanos "todavía no están confirmados", señalan los expertos


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La publicación de una norma para restringir el uso de sustancias químicas como 'biophenol A' y 'phthalates' en el Estado de California para los juguetes y productos destinados a los niños ha provocado un gran debate entre la comunidad científica, los legisladores de California y los grupos ecologistas. Estos productos químicos, según varios estudios, "posiblemente interfiere en el desarrollo reproductivo de los niños", según algunos estudios.

Según informa el diario 'Los Ángeles Times', la nueva ley podría prohibir el uso de los juguetes para niños y los productos alimenticios que hayan sido fabricados con 'phthalates' --utilizado en la construcción del vinilo-- o 'bisphenol A', que se usa para la fabricación del plástico policarbonatado duro para envases destinados al consumo humano.

A pesar de los resultados obtenidos en los estudios realizados sobre los efectos de estas sustancias sobre la salud humana "ninguna institución legislativa ha restringido el uso del 'bisphenol A'", que es el principal componente de la alternativa al cristal, señala el diario.

La publicación de esta nueva norma ha provocado un gran debate entre la comunidad científica, la industria del plástico y los grupos ecologistas. Si la Asamblea legislativa de Estados Unidos no aprueba la norma antes de finales de este mismo mes "no podrá ser puesta en práctica", ya que fue propuesta hace dos años y prescribiría.

Seis científicos, entre los que se encuentran dos representantes de la industria plástica, comparecieron la pasada semana ante dos comités de la Asamblea de Estados Unidos sobre Salud y Medio Ambiente con el propósito de informar sobre los verdaderos riesgos que provocan estos componentes sobre la salud humana.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

En este sentido, las investigaciones sobre el 'phthalates' y el 'bisphenol A' han demostrado que producen una alteración de las hormonas y provocan daños sobre los sistemas reproductivos de los más pequeños. Sin embargo, estos resultados no han sido considerados como "concluyentes" por parte de los legisladores, dado que han sido realizados sobre animales y los efectos sobre los humanos "todavía no están confirmados".

Con motivo de esta audiencia, los grupos de protección medioambiental y varios especialistas comentaron que el Estado de California "debería restringir el uso de estos componentes en los juguetes para los dientes, en botellas, así como en la fabricación de juguetes de baño y en otro tipo de productos para bebés".

Por el contrario, la industria científica y otros representantes del sector solicitaron a los gobernadores del Estado que no basen sus actuaciones en función de pequeños resultados "que podrían limitar innecesariamente el acceso a productos populares".

Asimismo, el representante de la División de Policarbonatados del Consejo Americano de Plásticos, Steve Hentges, explicó que el nivel de exposición de los humanos a estos productos "es extraordinariamente baja", y añadió que en ese caso "no existen evidencias de que ningún humano haya sido perjudicado por el uso de estos productos".

Durante la audiencia de la pasada semana, el biólogo de la Universidad de Missouri-Columbia, Fred Vom Saal, indicó que los efectos de la aplicación en pequeñas dosis del 'biophenol A' "son evidentes en los estudios sobre animales".

Además, Vom Saal destacó que tras el contacto con estos productos "todos los caracteres masculinos son interrumpidos", incluyendo los niveles de esperma, el tamaño de la próstata y su comportamiento, puesto que estos productos bloquean la producción de testosterona del organismo. Este impacto se agrava cuando son los niños los que están expuestos ante las sustancias puesto que "son más sensibles que los adultos".

DIFERENTES OPINIONES

Por otro lado, el científico miembro de la Agencia de Protección Medioambiental de Harvard, Lorenz Rhomberg, comunicó a los legisladores de California que muchos de los estudios realizados al 'bisphenol A' "no han encontrado efectos", razón por la que aseguró que tras estos análisis "las pruebas son muy débiles para afirmar que esta sustancia imita al estrógeno".

Rhomberg indicó, a su vez, que por cada caso en el que se ha localizado algún efecto sobre la salud han sido más de cuatro los ejemplos que "no han localizado ninguna repercusión", habiendo sido aplicada la sustancia en las mismas dosis.

Por otra parte, el científico de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Earl Gray, explicó que en la comunidad científica "no existe ningún debate sobre el bloqueo de los 'phthalates' de las hormonas masculinas, dado que más de 30 de los 40 estudios realizados mostraron estos efectos". Además, indicó que el debate sólo se centra en las dosis que provocan estos efectos sobre la salud.

Este tipo de productos químicos utilizados para la fabricación de plásticos flexibles no están permitidos en la Unión Europea y en otros catorce países, pero en Estados Unidos no existe aún ninguna legislación al respecto.