Actualizado 17/07/2006 17:06

RSC.- Canadá reitera su compromiso con el Protocolo de Kioto pese a reconocer que no podrá cumplir los objetivos


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha reiterado el compromiso de su país para cumplir con el Protocolo de Kioto, aunque Canadá anunció recientemente que no puede alcanzar los objetivos fijados para reducir las emisiones de gases a la atmósfera.

El anuncio fue acogido con pesimismo por las organizaciones ecologistas que en su día recibieron con entusiasmo la entrada en el Gobierno del Partido Conservador, después de 13 años alejados del poder.

En rueda de prensa conjunta celebrada en Reino Unido con el primer ministro británico, Tony Blair, Harper señaló que "la situación que afronta Canadá no se diferencia de la de Gran Bretaña respecto a la filosofía de cambio de clima".

"El Gobierno de Blair ha tomado medidas durante años para alcanzar sus objetivos mientras que el anterior Gobierno canadiense nos ha puesto en una posición en la que no podemos alcanzarlos", lamentó el primer ministro canadiense.

Por su parte, Blair resaltó que Reino Unido "ha sido capaz de cumplir con el Protocolo sin que haya repercusiones en su economía". "Otros países se encuentran en una posición más difícil pero mi objetivo no es señalar con el dedo a la gente", afirmó el primer ministro británico, que también hizo un llamamiento hacia el futuro.

En este sentido, Blair recordó los acuerdos alcanzados a finales de 2005, en el marco de la XI Cumbre de Cambio Climático celebrada en Montreal (Canadá), en el que un total de 189 países acordaron dar continuidad al Protocolo de Kioto más allá del año 2012.

La conferencia culminó con un doble objetivo: por un lado, ampliar el compromiso de los países firmantes de Kioto; por otro, abrir una vía de diálogo con aquellas naciones que no han suscrito el Tratado, entre los que se encuentra Estados Unidos, culpable de la emisión del 25 por ciento de los gases contaminantes del mundo.