RSC.- Carrefour y la AECC se unen para alertar de los peligros de la falta de protección solar de cara al verano

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:29

Los clientes que acudan a cualquiera de los 154 hipermercados de la cadena serás informados sobre prevención para evitar el cáncer


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'No expongas tu piel al cáncer', la Fundación Solidaridad Carrefour y la sociación Española Contra el Cáncer (AECC) han lanzado este año la III Campaña sobre la importancia de una adecuada protección ante el sol, que se pondrá en marcha desde hoy y durante toda la segunda quincena de junio con el fin de llegar a más de un millón de personas diariamente, que recibirán información preventiva en los 154 hipermercados Carrefour de toda España.

El objetivo es concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, ya que cada año se diagnostican entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo. Ambas entidades tratarán de concienciar a la población sobre la importancia de seguir unas recomendaciones y consejos básicos para evitar la exposición excesiva al sol de cara al verano.

En los 154 hipermercados Carrefour de toda España los clientes recibirán información de los voluntarios de la AECC a través de folletos sobre la prevención del cáncer de piel en el pasillo central de cada centro, en la zona durante la que esta quincena se sitúan los productos solares.

El cáncer de piel, o melanoma, es el tipo de cáncer de piel más agresivo en el que la prevención y el diagnóstico precoz desempeñan un papel fundamental. Cada año, se diagnostican en el mundo más de 160.000 nuevos casos de esta enfermedad, de las cuáles, más de 3.200 se dan en España, especialmente en mujeres.

"Durante la época estival, tomar el sol es parte de nuestra cultura, pero el problema surge cuando nos exponemos a la radiación ultravioleta (UV) procedente del sol sin la protección adecuada y se convierte en un factor de riesgo para la salud", recuerda la AECC.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

Entre las recomendaciones que se darán durante esta campaña se encuentra, por ejemplo, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día --entre las 12 y las 16 horas--, utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel (sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas, etc), aplicar fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado al fototipo, en la cantidad adecuada, o usar gafas de sol que absorban el cien por cien de las radiaciones ultravioleta.

Asimismo, se recomienda protegerse exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla, evitar la exposición directa al sol de niños menores de tres años, beber abundante agua para evitar la deshidratación o acudir al dermatólogo si se si se aprecia cambios en un lunar o una lesión nueva que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya existen.

Finalmente, la AECC recuerda que las lámparas UVA para bronceado "tienen los mismos riesgos que las radiaciones ultravioleta solares y en ningún caso protegen de los efectos nocivos del sol", señalando que no se aconsejan para niños y adolescentes.

La Fundación Solidaridad Carrefour (www.carrefour.es/fundacion), coordina desde 2001 todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España y apoya especialmente a la infancia desfavorecida, la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y la participación de los empleados del Grupo en iniciativas sociales.

La Asociación Española Contra el Cáncer (www.aecc.es) es una entidad social privada y sin ánimo de lucro que luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan, fomentando la formación de investigadores y la investigación oncológica. Está presente en toda España con 52 sedes provinciales, representación en más de 2.000 localidades y 13.500 voluntarios activos.