RSC.-CCOO lanza una campaña para prevenir el riesgo químico que sufren las mujeres en empleos como limpieza o peluquería

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:56

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO acaba de lanzar una campaña para prevenir el riesgo químico al que están expuestas las mujeres trabajadoras, ya que actividades en sectores como limpieza, sanidad o peluquería hace que entren en contacto con sustancias tóxicas que pueden acarrear enfermedades como endometriosis o cáncer de mama.

Según informa el propio sindicato, se estima que cada año 4.000 trabajadores pierden la vida por el riesgo químico, además de que anualmente enferman 33.000 empleados y se producen más de 18.000 accidentes laborales en nuestro país.

Por eso, el Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud de CCOO, dedicado a promover la salud y el Medio Ambiente en el ámbito laboral, impulsa esta iniciativa por la cual se quiere concienciar a los responsables de las diferentes empresas de que informen a sus empleados de los recursos y herramientas que constan de sustancias químicas peligrosas, prestando especial atención a los riesgos para la salud en los sectores con mayoría de trabajadoras.

El colectivo femenino es uno de los más afectados por este tipo de productos tóxicos, ya que realizan actividades en sectores como limpieza, sanidad, industria textil, industria farmacéutica o peluquerías, donde se encuentran multitud de ellos.

Debido a esta clase de trabajo, las mujeres pueden sufrir diversas enfermedades como endometriosis, cáncer de mama y ovarios, alteraciones del ciclo menstrual y de la fertilidad o efectos en descendencia.

Además, desde COO señalan que la doble exposición a la que se ve sometida la mujer, ya que trabaja fuera y dentro del hogar, las diferencias de género en la atención sanitaria y las diferencias culturales o de percepción de los riesgos, convierten a las mujeres en un sector de riesgo.

Por eso, en la página web 'www.istas.ccoo.es' se ofrece información y materiales como folletos para informar de todas las sustancias químicas que pueden suponer un riesgo para la salud.