Actualizado 20/08/2007 18:49 CET

RSC.- La CE desmiente categóricamente que la retirada de juguetes fabricados en China sea una "represalia"

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, rechazó hoy categóricamente que la retirada en Europa de juguetes procedentes de China por contener más plomo del apropiado se deba a una acción de "represalia", tal y como sugirieron ayer las autoridades chinas, al acusar a Occidente de dirigir una "guerra fría" contra su país.

Mandelson aclaró este lunes en un comunicado que "las acusaciones de que las acciones de las compañías europeas contra artículos chinos tóxicos están motivadas políticamente y se deben a una estrategia contra China son totalmente falsas".

"Como comisario de Comercio, no aceptaré que las alegaciones de toxicidad sean utilizadas como un pretexto para el proteccionismo", dijo Mandelson, que añadió que, "de la misma forma, apoyaré firmemente que las compañías europeas rechacen productos que sean peligrosos para los consumidores, incluidos los niños pequeños". "No es una cuestión de comercio, sino de salud", subrayó.

En relación a las acusaciones desde Pekín, Mandelson afirmó que "si alguien en China quiere crear un pretexto de una acción de represalia, la UE contestará en los términos más firmes".

"Se tienen que tomar acciones cuando son necesarias pero, por otra parte, el conjunto del comercio debería continuar con normalidad", concluyó.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo comunitario Antonia Mochan indicó que la Comisión no tiene de momento notificación formal de las últimas retiradas de juguetes que anunció este fin de semana la cadena Toys'r'us y dijo tener conocimiento de las mismas solamente a través de la prensa.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación