RSC.- CICLOPAST apuesta por la educación para lograr un consumo responsable de bolsas de plástico en España

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:52

Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Centros Hipercor colaboran en esta campaña


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

CICLOPLAST presentó esta mañana las nuevas líneas de actuación de la Campaña 2007 de sensibilización ciudadana sobre el consumo responsable de las bolsas de plástico que se basará principalmente en "la educación de la ciudadanía", según explicó su presidente, Julio Hernando.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración "activa" de los principales centros comerciales de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Centros Hipercor, ubicados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia y Zaragoza. Asimismo, la campaña posee el respaldo de las patronales del sector de los plásticos --la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP) y la Asociación de Productores de Materias Primas Plásticas en Europa (PlasticsEurope Ibérica)--.

Actualmente, la campaña se está difundiendo en los citados centros comerciales través de 'stand' informativos situados en las proximidades de las líneas de caja donde, durante tres días consecutivos, un equipo de azafatas expone a los consumidores los mensajes de consumo responsable de las bolsas, informándoles de los comportamientos más adecuados.

Asimismo, las bolsas que se distribuyen en los centros comerciales llevan impreso el logo de la campaña para recordar a los clientes que, al final de su vida útil, deben depositarse en los contenedores amarillos para asegurar su reciclado.

Además de los centros comerciales, esta iniciativa se difundirá en los próximos meses en las aulas ambientales de los municipios, entre los trabajadores de las empresas colaboradoras y entre asociaciones de consumidores y amas de casa.

Según explicó la directora general de CICLOPAST, Teresa Martínez, --que también participó en la presentación de la campaña-- el objetivo principal de esta iniciativa es el de "promover el reciclado y la recuperación de plásticos al final de su vida útil".

Así, la campaña consta de una primera fase basada en la prevención --donde se insta a los ciudadanos a emplear sólo las bolsas necesarias-- seguida de la reutilización y posterior reciclado "en los contenedores amarillos", insistió Martínez que recordó que "las bolsas de plástico aparecen abandonadas en las playas y montes". "Pero esto no es un problema del producto en sí mismo sino de comportamientos inadecuados. Por eso, CICLOPAST, con esta campaña, quiere cambiar los hábitos del consumidor hacia un consumo más responsable", detalló.

Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado con la firma de un Convenio entre CICLOPAST y el Consejo Empresarial del Comercio, integrado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC).

REDUCCIÓN DEL CONSUMO.

Según datos facilitados por CICLOPAST, el consumo de bolsas de plástico se ha reducido en España, pasando de 97.400 toneladas en el año 2004 a 95.700 en el año 2005. Este descenso se debe principalmente a una serie de avances en materia de prevención como la fabricación de las bolsas con certificación ambiental UNE 53970 de AENOR, la reducción del peso de las bolsas en un 75% en los últimos 20 años, la adecuación de bolsas entregadas a los clientes o el lanzamiento de bolsas reutilizables.

Asimismo, CICLOPAST recuerda que el nivel de reciclado de bolsas de plástico en España es el más alto de toda Europa, con un índice del 20,75%, por delante de otros países como Francia o Italia.

CICLOPLAST (www.ciclopast.com) es una sociedad sin ánimo de lucro que integra a todas las empresas del sector plásticos y promueve el reciclado de los plásticos al final de su vida útil.