RSC.- El Club Asturiano de la Calidad alerta a las empresas de que "no deben desaprovechar el potencial de las mujeres"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:54


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial "no puede seguir desaprovechando el potencial laboral de las mujeres", según alertó la directiva del Club Asturiano de la Calidad, Belén Fernández, durante un Encuentro sobre igualdad de oportunidades celebrado esta semana en Oviedo en el marco del proyecto europeo 'eQi', --enmarcado en la Iniciativa Comunitaria 'Equal' y financiado por el Fondo Social Europeo y el Principado de Asturias--.

Entre las conclusiones del encuentro destacó también la necesidad de incentivar a las empresas para que incorporen medidas de igualdad, ante la inminente aprobación de la ley española en esta materia, ya que "revertirán en una mejora de su reputación social, de su clima laboral y de sus resultados económicos".

El encuentro de Oviedo sirvió además para presentar los programas concretos que están llevando a cabo empresas como Nestlé España, Formastur o Itvasa. En el proyecto 'eQi', coordinado por la Fundación Mujeres, participan actualmente 18 entidades asturianas.

El proyecto fue valorado especialmente por la representante del Gobierno de Bélgica que participó en la jornada, François Goffinet, que señaló que, a pesar de lo que se pueda pensar, la situación en su país respecto a la igualdad "es similar a la española" y que programas experimentales como 'eQi' "servirán para demostrar a las empresas que las acciones para promover la igualdad siempre son rentables".

En la actualidad, dos terceras partes de las mujeres europeas ocupadas se concentran en apenas cinco de los 35 sectores económicos, según afirmó la empresaria Josefina Rubio, directora de la Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral, una organización que trabaja desde 1993 y que en este año ha desarrollado 32 proyectos para un total de 1.000 mujeres desfavorecidas.

Rubio recordó que, aunque en el sistema educativo las mujeres representan el 55%, sólo existe un 12,8% que son catedráticas y apenas un 30% investigadoras científicas, unos porcentajes que bajan hasta el 15% en el ámbito de la investigación industrial.

En cuanto a las compañías, señaló que queda "mucho trabajo por hacer" ya que en las empresas con diez y más trabajadores sólo un 20,6% son directivas, mientras que en las pequeñas empresas es algo mayor pero no llega al 33%.

Durante la Jornada, la secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT Asturias, Ana Muñiz, presentó los resultados del estudio realizado dentro del proyecto 'eQi' para analizar los estereotipos de género en el mercado laboral asturiano y en el que se han llevado a cabo casi 3.500 encuestas.

Muñiz destacó que las principales discrepancias entre hombres y mujeres se centran en que más del 60% de las mujeres opina que el hombre "no acepta su papel de mando", frente a un 20% de hombres que está de acuerdo con esta afirmación. Esta diferencia se repite ante la afirmación de que "determinados puestos de trabajo" no son "apropiados" para ellas.