RSC.- Una compañía fundada por fabricantes de neumáticos espera reciclar 192.000 toneladas de ruedas al año

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 12:30


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Signus Ecovalor, fundada por los fabricantes de neumáticos Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli, iniciará sus operaciones en España a finales de 2006 y estima gestionar un volumen de 192.000 toneladas de neumáticos al año. La sociedad sin ánimo de lucro hará frente a las responsabilidades medioambientales que recoge el real decreto sobre Neumáticos Fuera de Uso (NFU) aprobado el pasado 30 de diciembre.

Esta sociedad, constituida en mayo de 2005, representa el 90 por cien del mercado de reposición. Su misión responde al compromiso de los fabricantes con la sociedad de buscar salidas al reciclado y valorización de los neumáticos usados que se generan, informó hoy en un comunicado.

El director general de Signus, Jesús María Núñez Imaz, afirmó que el real decreto aprobado sitúa a España al nivel de otros países del entorno europeo y destacó el relevante papel que tendrán las comunidades autónomas para hacer cumplir el nuevo marco legal. "El real decreto ha recogido en grandes líneas las aspiraciones de todos los agentes del sector y es homologable al marco legal ya existente en otros países europeos como Francia y Portugal, aunque queda una parte muy importante que es la adaptación del marco legal a las particularidades de cada comunidad autónoma", afirmó.

Signus estima que, aproximadamente, cuatro millones de neumáticos usados pueden ser anualmente reutilizados. El restante 80 por ciento, aproximadamente 17 millones de unidades, será catalogado como Neumáticos Fuera de Uso (NFU), para los cuales es necesario encontrar una salida ecológica a través de las diversas aplicaciones que permiten sus componentes materiales. La compañía impulsará la prevención en la generación de los NFU a través de su reutilización, en línea con los pilares que constituyen las políticas europeas en materia de residuos. Además, siguiendo los principios de jerarquía establecidos por la Ley General de Residuos (10/1998), Signus dará prioridad a la valorización material de los NFU.

Entre otras funciones, Signus auditará y controlará el flujo Físico y Lógico de neumáticos, comprometiéndose mutuamente con la Administración para evitar el fraude y ayudar a cumplir sus objetivos medioambientales. "El mercado español presenta actualmente un gran potencial para la valorización material a través de su aplicación en las mezclas bituminosas. Para aprovechar al máximo este potencial es preciso que todas las Administraciones Públicas con competencias en carreteras impulsen la aplicación de estos materiales en las mezclas bitumisosas, exigiéndolo en sus pliegos de condiciones técnicas y en las licitaciones públicas", explicó Núñez Imaz.