MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur), Inocencio Piernas, firmaron esta semana un acuerdo de colaboración para propiciar el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en los establecimientos turísticos murcianos, y que permitirá ahorrar entre un 40% y el 60% de agua.
Según explicó Ruiz Abellán, con este acuerdo se pretende encontrar un sistema por el que el turismo ahorre agua. "La idea es promover en los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia un sistema de terminales de grifería que ahorrarían entre el 40% y 60% del agua", especificó.
Este sistema consiste "en una nueva tecnología, fabricada con unos materiales y un diseño que permite poca evaporación y que la mitad de agua produzca un efecto de chorro completo", concretó, al tiempo que añadió que "esos terminales existen en el mercado y se financiarán al 50% entre la Consejería y Hostemur".
En un primer momento, se hará una prueba piloto en los 227 establecimientos hoteleros que existen en la Región, con unas 17.500 plazas hoteleras, para ampliarlo posteriormente a las 44.000 plazas alojativas. Para lograr este fin, se implantarán y renovarán los sistemas básicos de ahorro de agua y se realizarán campañas de sensibilización entre usuarios y clientes.
Piernas indicó que el objetivo es "concienciar a los clientes de los hoteles, que normalmente no son de Murcia, que aquí no se derrocha el agua y que estamos luchando por reducir el consumo de este bien".
Por su parte, el presidente del Consorcio Hotelero de Murcia, Jesús Pacheco, explicó que lo que se va a hacer es "sustituir los aireadores de los grifos, la malla en la boca del grifo normalmente de acero, por otros sistemas en un material plástico, basados en el efecto Venturi", por el que "en vez de salir un chorro continuo de agua, ésta se mezcla con aire, por lo que sale con la misma presión y sólo gasta la mitad de agua".
100 LITROS POR PERSONA
Así, argumentó Pacheco, "pasaríamos de consumir unos 150 litros por persona y día a la mitad, concretamente entre 75 a 100 litros por persona y día", al tiempo que añadió que "no sólo vamos a ahorrar agua, ya que si es caliente también ahorraremos la mitad de energía para calentar ese agua; prevendrá la legionella; y mejorará la durabilidad de los grifos".
No obstante, advirtió, "no se puede utilizar en todos sitios, ya que en lavavajillas, por ejemplo, el aparato no funciona hasta que está lleno, por lo que sólo tardaría más y consumiría la misma agua".
Ruiz Abellán indicó que la iniciativa de este proyecto salió de los hoteleros, y añadió que "se editarán unos folletos informativos sobre la necesidad de ahorrar agua y de cómo se puede conseguir ese ahorro con unas sencillas prácticas por parte de los clientes".
Este convenio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2006 y cuenta con una dotación total de 120.000 euros, financiados por la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo y Hostemur, al 50% para desarrollar las actividades.
Tras la firma del convenio se va a constituir una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por representantes de la secretaría autonómica de Turismo, y de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia. Esta Comisión se reunirá como mínimo una vez al trimestre.
De igual forma, el consejero de Turismo comentó que este sistema, denominado 'perlizadores', "puede ser instalado en cualquier vivienda particular, ya que se puede comprar en ferreterías por menos de 3 euros para los grifos y entre 25 y 30 euros para las duchas".
Finalmente, el consejero apuntó que el sector turístico en la Región "alberga unos 30 millones de pernoctaciones al año, que consumen, en todo el año, unos 4,5 hectómetros cúbicos, mientras que aporta el 9% del PIB de la Región".