RSC.- Los consumidores chilenos reducen su percepción de empresas socialmente responsables del 26% al 23% en 2007

Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:05

El número de personas que dijo castigar a empresas no responsables aumentó del 14% de 2005 al 29% de 2007, un 15% en sólo dos años


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ránking de las compañías percibidas por los consumidores chilenos como socialmente responsables descendió de un 26% en 2006 a un 23% en 2007, un 3% menos de media, según los resultados del Monitor de Responsabilidad Social Corporativa (MORI), hecho público esta semana, y que sitúan a la empresa Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) como la empresa que registró un mayor descenso en esta percepción.

Frente a la caída de CODELCO --que sin embargo sigue en los primeros puestos como empresa responsable--, la cadena de supermercados 'Líder' aumentó en la percepción como compañía responsable, subiendo del 10% el año pasado a un 14% este año, quedando en el primer lugar y triplicando esta valoración desde el inicio de las mediciones. En 2002 comenzó sólo con un 3%.

Según los datos de este Monitor, difundidos por el diario matutino 'La Nacional', esta es la primera vez que una empresa privada supera a una estatal en este sondeo que se realiza en Chile desde 2001. Nestlé y Coca-Cola lideran el frente de las multinacionales.

En palabras de la directora del MORI, Marta Lagos, este dato significa que "Chile está cambiando". "Hay un cambio cultural detrás y significa también, que de alguna manera, el mundo privado, que siempre ha sido criticado por el mundo público, está ganando terreno, está equiparándose, es un mercado que se abre", explica.

Para el gerente de RSC de D&S ('Líder'), Juan Pablo Orellana, detrás de su posicionamiento estos resultados son un "reconocimiento y una motivación a seguir trabajando para crear un lugar donde las personas se puedan desarrollar, tanto personal como profesionalmente".

'Líder' obtiene el primer lugar con un 14% --ocho puntos porcentuales más que en la medición anterior--. El segundo lugar lo obtiene Codelco, con un 12%, y en el tercer puesto hay un empate entre el fabricante de productos lacteos Soprole y Nestlé, ambas con un 6%.

La caída en la percepción de su responsabilidad por parte de COSDELCO provino principalmente del segmento de mujeres que vive en la capital, Santiago, y entre los que tienen entre 8 y 12 años de educación. Es decir CODELCO cae entre los que tienen más formación y conocen la situación generada por el alto precio del cobre (que ha llevado al aumento de beneficios de la empresa), pero no a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

'Líder' por su parte, se mantiene o sube en todos los grupos de ciudadanos encuestados, excepto en los que tienen más de 12 años de educación. La mayores alzas de 'Líder' se producen en regiones y consumidores con menos de nueve años de educación, asi como también entre los ciudadanos que tiene entre 26 y 40 años de edad y las personas que declaran no contar con elevados ingresos.

El perfil del consumidor que premia a 'Líder' por su responsabilidad social es el del Chile emergente que premia el acceso, la modernidad, y el estatus que le proporciona 'Líder' dándole acceso a bienes que eran exclusivos de la clase alta hasta hace muy poco tiempo.

CASTIGO DE LOS CONSUMIDORES

Respecto a la pregunta de si ha castigado alguna vez a alguna empresa por no ser socialmente responsable, el número de personas que respondió 'sí' aumenta del 14% de 2005 al 20% en 2007.

Al mismo tiempo se redujeron los activistas 'latentes', --aquellos que han considerado castigar en el último año a una empresa sin llegar a concretarlo--, de un 39% en 2006 a un 28% en 2007, algo que también se debe a la incorporación de nuevos consumidores al mercado masivo que se produce con el aumento del ingreso que conlleva el crecimiento del país.

El estudio Monitor de Responsabilidad Social Corporativa realizado por MORI desde 2001, es el más extenso en el tiempo que se ha realizado en Chile y el único en el país donde existen datos para comparar con otros países de la región y del mundo.

A través de los años se observa cómo la imagen de las compañías ha permanecido muy estable. "Chile se mueve con pasos lentos en el fortalecimiento de la confianza en la economía de mercado como mecanismo para desarrollarse y son pocas las generaciones que no han vivido crisis profundas y ven con cautela la estabilidad que se está instaurando en Chile".

Lo mismo sucede con las empresas: los consumidores han comenzado a analizarlas y calibrarlas en la medida que perciben cómo éstas contribuyen a construir un mundo mejor, y debido a un capitalismo incipiente y joven, que tiene poco tiempo de funcionamiento.

En otras palabras, el tema de la responsabilidad social corporativa de las empresas se enmarca en un momento del desarrollo del país, donde el mercado deja de ser de "ricos y pobres" y pasa a ser un mercado de chilenos de todas las clases sociales.

Se trata de un proceso 'democratizador' del mercado que produce competencia por la imagen de cómo las empresas contribuyen a un mundo mejor, a la vez que empodera al consumidor que cada día se siente con más autoridad para premiar y castigar según sus preferencias. Esto mejora la reputación de las empresas en particular, las hace competir así como desmantela lentamente la imagen excluyente que tenía el mundo privado en general.

MULTINACIONALES

Ante la consulta sobre las compañías multinacionales que operan en Chile, el primero puesto lo ocupa Coca Cola (5%) y Nestlé (5%), que aparecen después de las chilenas, lo que significa que hoy en día las empresas chilenas "compiten mano a mano con las compañías multinacionales", matiza la responsable del Monitor.

Dentro de las compañías percibidas como socialmente 'no responsables', Telefónica se mantuvo en el primer puesto con un 10%, aunque con un descenso considerable en esta percepción negativa, ya que en la edición anterior obtuvo un 22%. Aguas Andinas se ubica en el segundo lugar con un 4%.

En esta lista aparecen además otras compañías como McDonald's (3%) y Celulosa Arauco (3%), que, según Marta Lagos, "han sido castigados por el público en el tema de responsabilidad social".

Para la elaboración de este Monitor se realizaron unas 1.000 entrevistas 'cara a cara' en 30 ciudades chilenas de más de 40.000 hbaitantes a una población a partir de 18 años de ambos sexos. En Chile, la encuesta aplica el mismo cuestionario que en los otros 25 países que forman parte de la muestra, para permitir comparar los datos entre ellos. El trabajo de campo fue realizado en noviembre de 2006.