RSC.- La CSI considera "positiva" la dimisión del presidente del Banco Mundial, acusado de promocionar a su novia

Actualizado 08/06/2007 20:36:04 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha calificado de "paso positivo" la elección de un nuevo presidente del Banco Mundial, tras la dimisión, después de dos años de mandato, del estadounidense Paul Wolfowitz.

La dimisión --que se hará efectiva el próximo 30 de junio-- ha sido forzada después de que una comisión especial considerara que Wolfowitz había violado las normas del conflicto de intereses al favorecer en 2005 a su novia y empleada del BM, Shaha Riza. Según la comisión, está claro que se "erró" en la revisión de la situación de Riza, que consiguió "mejoras laborales y salariales".

Suele ser costumbre que el presidente del Banco Mundial sea elegido por Estados Unidos (de hecho, Bush ya ha designado a su antiguo vicesecretario de Estado, Robert Zoellick, para acceder a la presidencia) mientras que la presidencia del Fondo Monetario Internacional queda en manos de Europa. Tanto la CSI como otras organizaciones han criticado esta medida por considerarla "contraria a la transparencia y la buena gobernanza".

En este sentido, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, indicó que "va en contra de cualquier noción básica de democracia que los directivos de esas dos instituciones, cuyo cometido es promover el desarrollo y combatir la pobreza, siempre hayan sido elegidos sin que los países en desarrollo tuvieran participación alguna".

"Confiamos en que en el futuro estos procedimientos sean abiertos y transparentes y en que los criterios clave que orienten la designación del nuevo Presidente del Banco Mundial sean el compromiso de la persona con la lucha contra la pobreza, la buena gobernanza y el desarrollo social y económico basado en las normas internacionales", añadió.