Actualizado 05/02/2007 18:33

RSC.- La CSI pide a Francia que no invite al presidente de Zimbabue a la Cumbre sobre Africa por su represión sindical

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de sindicatos de todo el mundo han remitido una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores francés para que este país no invite al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a la Cumbre sobre África que se celebrará los próximos 15 y 16 de febrero en Cannes.

Los sindicatos estiman que "cualquier invitación sería contraria a las sanciones contra las autoridades zimbabuenses que la Unión Europea debería renovar oficialmente en febrero". La Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países-- ya ha pedido a sus filiales en la UE presionar "para que se renueven las sanciones".

Así, la semana pasada tanto los sindicatos como grupos pro democráticos de Zimbabue hicieron una manifestación de protesta frente a la embajada de Francia en Londres.

Por su parte, la central sindical ZCTU (Zimbabwe Congress of Trade Unions) hizo un llamamiento público para que Francia "le cierre las puertas a Mugabe y su camarilla". La ZCTU, afiliada a la CSI, ha sido objeto de una continua campaña de intimidación de parte del régimen. En este sentido, desde la CSI denuncian la reciente agresión del secretario general del sindicato de docentes PTUZ, Raymond Majongwe, amenazado e intimidado por su actividad sindical en el país africano.

En palabras del secretario general de la CSI, Guy Ryder, "los gobiernos de distintos lugares del mundo --el de Francia entre ellos-- deberían dejar bien claro que se oponen a las catastróficas políticas del régimen de Zimbabue y, en particular, a su brutal represión de los sindicatos y de otras organizaciones que defienden la justicia y los Derechos Humanos".

"Al permitir que Mugabe y sus acólitos asistan a la Cumbre se estaría dando una peligrosa señal y se los estaría alentando a continuar con su violenta represión, lo que perjudicaría muchísimo al pueblo de Zimbabue", concluyó Ryder.