RSC.- Cuatro de cada diez españoles no está satisfecho con su trabajo, según un estudio

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:24

El 73% de los trabajadores estaría dispuesto a cobrar menos para tener más calidad de vida personal


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 42 por ciento de los españoles, cuatro de cada diez, no termina de sentirse conforme con su trabajo y, de ellos, el 26% se siente nada o poco satisfecho con el mismo, según el 'Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2007', elaborado por Cátenon Worldwide Executive Search, del que se desprende que sólo un nueve por ciento de la población activa se confiesa "muy satisfecha" con su actual ocupación.

El informe concluye que casi la mitad de los empleados en España se siente "satisfecho" con su puesto de trabajo (49%), un porcentaje que resulta menor cuando se pregunta por salario y conciliación: el 46% afirma estar contento con lo que cobra y para el 43% es "satisfactorio" el equilibrio que mantiene entre vida personal y laboral.

Respecto al grado de conformidad sobre factores concretos del ámbito de trabajo, dos de cada tres encuestados se han mostrado especialmente satisfecho con el equipo humano, con el prestigio y el funcionamiento de la empresa para la que trabajan (53%) y con el desarrollo profesional (53%).

Según el mismo estudio, "el buen ambiente laboral es el factor que más retiene a los empleados en su puesto de trabajo, seguido de la responsabilidad y autonomía en el puesto y del reconocimiento dentro de la empresa".

El cuarto factor será el salario, que, además, es "el factor más valorado por los trabajadores en un proceso de cambio de trabajo", en la mayoría de los casos determinado por un aumento de sueldo, aunque también por mejores "posibilidades de promoción y desarrollo profesional, la responsabilidad y autonomía del puesto, el equipo humano y la flexibilidad en el horario".

Respecto al trabajo en el extranjero, el 68 por ciento de los encuestados afirmó que "se iría a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad profesional interesante", aunque, de éstos, la inmensa mayoría exigiría para ello un importante aumento de sueldo y volvería en menos de tres años.

En cuanto a la vida personal, tres de cada cuatro españoles consideran que hay que sacrificarla para "lograr una brillante carrera", lo que no es una prioridad para el 73 por ciento, que estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de tener "mejor calidad de vida".

Para conseguirla, el mismo porcentaje está de acuerdo en la necesidad de "tener más flexibilidad, ya sea con horario flexible, la distribución libre de las horas de trabajo a lo largo del año o tele trabajo". Asimismo, los que son padres "agradecerían que se facilitaran guarderías concertadas o que las hubiera en la propia oficina y unas bajas por maternidad y/o paternidad más largas", informa la compañía.