RSC.- Dos bosques de California siguen protocolos de actuación para combatir el cambio climático y las emisiones de CO2

Una parte de los bosques estará dedicada a aumentar las emisiones de carbono y otra a la conservación del hábitat de bosques centenarios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 12:29

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos bosques del Estado de California, en Estados Unidos, se han inscrito en el Registro de Acción Climática de California, que establece protocolos de actuación para combatir el calentamiento global y las emisiones de gases contaminantes. Los propietarios de los terrenos anunciaron, durante la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que tuvo lugar recientemente, que con esta medida pretenden eliminar más de tres millones de toneladas de la atmósfera --equivalente a las emisiones anuales de 500.000 automóviles--.

Según informa el boletín Green Business, estos bosques llevarán a cabo una reducción considerable de los gases contaminantes en la atmósfera, mediante la gestión sostenible de estas zonas forestales y el desarrollo de unas prácticas que mejoren el hábitat de estos bosques, además de mantener un mercado de productos derivados de la madera, para asegurar su supervivencia económica.

El primero de los terrenos que incluidos en este Registro ha sido el Bosque de Río García, que fue creado en 2004 por el Fondo de Conservación con la colaboración de Conservación Natural, Conservación Costera de California y el Consejo de Conservación de la Vida Salvaje.

Este terreno es propiedad de un consejo permanente de conservación, que asegura la protección constante del terreno. Aproximadamente las dos terceras partes de este territorio estarán gestionadas mediante un régimen de cosecha diseñado para aumentar los registros de carbono con el fin de luchar contra los gases contaminantes. El resto de la tierra será una reserva ecológica, que tendrá la misión de reestablecer el hábitat de bosques centenarios.

Por este motivo, la representante del Fondo de Conservación de California, Chris Kelly, señaló que este proyecto "está creando un modelo para la conservación de los grandes bosques del Norte de California". Así, gracias al equilibrio entre los objetivos económicos y medioambientales "es el único proyecto de conservación que combate el cambio climático, conserva la vida salvaje, fomenta la economía de la madera local y finalmente asegura la restauración a largo plazo", afirmó Kelly.

El segundo de los bosques que han pasado a formar parte del Registro ha sido una extensión boscosa en el Condado de Humboldt, que está protegido y gestionado por una comisión de conservación permanente. Este terreno es propiedad de la Fundación Van Eck y está dirigido por la Fundación de Bosques del Pacífico.

REGISTRO DE CALIFORNIA

El Registro de Acción Climática de California fue creado en el año 2000 para servir de centro de establecimiento de estándares y para ayudar a las organizaciones a publicar informes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el Registro ha desarrollado recientemente nuevos protocolos en los que se incluyen prácticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y para facilitar las vías de conservación de los bosques, mediante la mejora de la gestión de los mismos y de prácticas de reforestación. Así, el bosque del Condado de Humboldt ha sido el primero en poner en práctica los nuevos protocolos establecidos por el Registro.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Bosques del Pacífico, Laurie Wayburn, indicó que el protocolo de gestión de bosques "establece un marco de actuación para los futuros programas de reducción de las emisiones de gases y sirve como incentivo para los propietarios de los bosques para combatir el cambio climático".

Asimismo, Wayburn explicó que mediante la actuación en el Bosque Van Eck "se está ayudando a proteger el trabajo privado en los terrenos y mantener los beneficios que ellos generan". Al mismo tiempo, informó de que estos protocolos "brindan una guía y una oportunidad para cuantificar los beneficios climáticos de estos bosques".

Finalmente, la presidenta del Registro Acción Climática de California, Diane Wittenberg, destacó que la inscripción de estos bosques en el registro "es un paso importante para los bosques de California en su papel de lucha contra el cambio climático".

Contenido patrocinado