Actualizado 02/02/2007 14:16

RSC.- Una empresa tecnológica de Córdoba fabricará catalizadores para producir biodiesel de forma ecológica


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa tecnológica 'Séneca Green Catalysts' de Córdoba fabricará catalizadores heterogéneos que puedan ser reutilizados en los procesos químicos sin generar residuos para producir biodiesel de forma ecológica.

La compañía --integrada por los profesores titulares de Química Orgánica y Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, Diego Luna y Julio Berbel, respectivamente, junto con el investigador José Miguel Hidalgo-- nace con el propósito de fabricar estos aparatos mediante "un procedimiento respetuoso" con el Medio Ambiente.

"Estamos muy ilusionados en montar una empresa y ojalá en unos meses estemos produciendo 2.000 ó 3.000 litros diarios", detalla Luna, ya que la compañía no sólo asesorará a productores de biodiésel, sino que también fabricará biocombustible desde una pequeña planta piloto ubicada en la Universidad.

El método utilizado por el empresa cordobesa implica un descenso en el gasto energético, genera menos residuos y apenas gasta agua para la eliminación de los mismos, uno de los principales inconvenientes que presenta la producción de biodiesel en zonas con déficit hídrico, ya que se precisan entre cuatro y cinco toneladas de agua para producir una tonelada de biodiesel.

El nuevo catalizador utilizado para la obtención de biocombustible se basa en el empleo de la lipasa pancreática del cerdo, una enzima específica que, inmovilizada y unida a un sólido inorgánico, permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma, se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel antes de ser empleado como combustible.

"Esta innovación permite fabricar biocombustible a pequeña escala cerca de donde se encuentre el residuo a transformar, en lugar de tener que recurrir a grandes instalaciones", explica Luna. "Todo esto si nos dan las correspondientes ayudas", advierte el experto, "pues ninguno de los que hemos dado el paso adelante tenemos capital propio".

Los expertos de la Universidad de Córdoba participan también en otro proyecto, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, denominado 'Séneca Heterogeneus Enzimatic Process for Biodiesel Production', que pretende desarrollar biorefinerías, plantas similares a las refinerías actuales que, en lugar de extraer productos derivados del petróleo, lo hacen de materias primas procedentes del campo.

El proyecto, coordinado por el profesor Diego Luna y auspiciado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), cuenta con la participación de organismos de investigación internacionales como el Green Chemistry Institute, de la Universidad de York.