MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esta mañana entró en funcionamiento el primer Punto Limpio Móvil de Madrid, de los que va a poner en marcha la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad; está situado frente al centro comercial Aluche, en el distrito de Latina, y tiene como objetivo que los ciudadanos puedan depositar los residuos domésticos que por sus características no deben mezclarse con el resto de las basuras, como las pilas o las pinturas.
Los Puntos Limpios Móviles son camiones especiales de dos ejes, con caja abierta de 14 metros cúbicos de capacidad y accesibles por su parte trasera. En su interior, los ciudadanos pueden depositar, debidamente clasificados, aerosoles, pilas usadas, baterías, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos, pinturas, aceite vegetal y radiografías.
Próximamente comenzarán a funcionar otros Puntos Limpios Móviles en la zona periférica, en turnos de mañana y tarde de lunes a sábado. Este servicio, además, se ampliará a la zona central de la ciudad a partir de la segunda mitad del presente año. El coste anual de estos Puntos Limpios Móviles será de 400.000 euros.
Los Puntos Limpios Móviles estacionarán en zonas de la vía pública de gran afluencia de público como las sedes de las Juntas Municipales de Distrito o los centros comerciales, durante un periodo de tiempo suficientemente prolongado como para que el usuario pueda utilizarlos con facilidad.
Además, el Ayuntamiento ha programado los días de la semana y el horario en que el camión estará en cada punto, con el fin de crear un hábito entre los vecinos.
MAS DE 4.000 TONELADAS
Los Puntos Limpios Móviles se integrarán en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Madrid, en la que actualmente se producen más de 4.000 toneladas diarias de basuras. Dentro de esta gestión de los residuos figura como prioridad la recogida selectiva y la recuperación de materiales reciclables.
El pasado año el Ayuntamiento recuperó 229 toneladas de pilas, 72.133 toneladas de envases, 26,642 toneladas de vidrio y 54.532 toneladas de papel y cartón.
En estos momentos existen Puntos Limpios fijos en los distritos de Retiro, Chamartín, Fuencarral, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas. Además, la Concejalía de Medio Ambiente está construyendo dos centros de este tipo en Hortaleza y Vicálvaro, otro está en proyecto en el distrito de Moratalaz y se encuentran en fase de estudio los Puntos Limpios de Tetuán, Moncloa y San Blas.
Durante el pasado año 2003 el Ayuntamiento recogió en los Puntos Limpios fijos un total de 8.220 toneladas de residuos (casi un 21 por ciento más que en 2002), de las que más de 3.830 correspondieron a escombros, 2.900 a muebles, 870 a frigoríficos, 605 a papel, 19,5 a vidrio y 9,4 a pilas.