RSC.- La EPA impone una multa de 1,6 millones de euros a una refinería de Memphis por violación mediambiental

Actualizado 15/03/2007 14:54:09 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros) a la refinería Williams (ubicada en la ciudad estadounidense de Memphis) en concepto de violación medioambiental.

La EPA acusa a la compañía de incumplir el Código de Aire Limpio (CAA, por sus siglas en inglés), ante las frecuentes emisiones de gases contaminantes, en concreto, de benceno, una sustancia química calificada por las autoridades sanitarias como "altamente contaminante".

Las primeras emisiones de benceno se produjeron en noviembre de 2002, pero la denuncia fue archivada por las autoridades de Tennessee. Posteriormente, se detectaron emisiones superiores a los 10 megagramos de benceno, cantidad límite fijada por la CAA que contempla que las refinerías supervisen sus instalaciones para evitar cualquier tipo de escape.

La sanción de la EPA también contempla que la refinería deberá efectuar las correspondientes inspecciones de mantenimiento así como reparar los equipos defectuosos. Asimismo, la EPA advierte a la empresa que debe almacenar "correctamente" sus residuos.

Un portavoz del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, Matt McKeown, recordó que "las refinerías no están exentas del reglamento ambiental". "Nuestro ministerio seguirá investigando y procesando a aquellos que incumplan las leyes ambientales", insistió.