RSC.- Eurosif publica un manual para inversores sobre activismo accionarial en Europa y riesgos ambientales y sociales

Su intención es que les ayude a comprender mejor el escenario europeo y a convertirse en inversores más responsables

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:42

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Inversión Social Europeo Eurosif acaba de publicar el manual 'Active Share Ownership in Europe' (Activismo Accionarial en Europa), un documento que tiene como público objetivo a inversores que buscan un medio de gestionar mejor los riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad de sus carteras de inversión domésticas e internacionales, especialmente en relación a sus derechos como accionistas.

Según explica el director ejecutivo de Eurosif, Matt Christensen, "el Manual se enmarca en el trabajo de desarrollo de la Comisión Europea sobre gobierno corporativo". En concreto, este documento complementa la reciente propuesta de la Comisión Europea en relación a facilitar el ejercicio transfronterizo de los derechos de accionistas en empresas cotizadas.

"El activismo accionarial en Europa es un fenómeno relativamente nuevo", --recuerda Eurosif en un comunicado-- impulsado por tres factores principales; el desarrollo de la inversión institucional a largo plazo, la internacionalización de carteras de renta variable y una renovada concepción de los deberes fiduciarios.

El Manual informa sobre qué fondos de pensiones y gestores de activos están utilizando cada vez más formas distintas de activismo como parte de su estrategia de ISR (Inversiones Socialmente Responsables). Así, los accionistas tienen una variedad de métodos, públicos y privados, a su disposición para ejercer su influencia.

A medida que las carteras de inversión institucionales se hacen más dispersas a través de holdings europeos, los inversores aspiran a gestionar mejor sus riesgos ambientales, sociales y de gobernabilidad a nivel internacional.

Eurosif anima en este sentido a los accionistas interesados a leer el Manual a fin de encontrar respuestas a las muchas cuestiones relacionadas con el activismo accionarial en Europa.

El documento plantea cuestiones como "¿Por qué el activismo accionarial se está volviendo cada vez más pertinente?" "¿Cómo son valorados los asuntos ambientales, sociales y de gobernabilidad por inversionistas de distintos países?", "¿Los inversores sistemáticamente tienen el derecho al voto?", "¿Cuáles son el papel e importancia del diálogo entre los inversores, los consejos y la gerencia?", o "¿qué nos reserva el futuro en esta área?".

En relación a la acogida del Manual, el vicedirector de Unidad, Empleo y Dirección de Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Dominique Bé, lo considera "una importante iniciativa, que llega en un momento crítico con respecto a las normas cambiantes de la propiedad de acciones en Europa".

"El Manual ayuda a los inversores a entender la importancia de estos criterios a través de las fronteras europeas", añade Dominique Bé. Según Erik Breen, de Robeco Asset Management, "el activismo accionarial "es una de las tendencias actuales clave en el panorama económico y este manual realmente ayuda los inversores a entender mejor su dinámica".

Eurosif espera así que el manual ayude a la comunidad de inversión a comprender mejor el escenario europeo, así como a aprender a convertirse en inversores más responsables. Este año Eurosif celebrará en Bruselas un evento que debatirá aspectos recogidos en este Manual, con la presencia de inversionistas destacados y diseñadores de políticas, a fin de animar los inversores a utilizar sus derechos como accionistas.

Eurosif trabaja para fomentar la sostenabilidad a través de los mercados financieros. Entre los miembros afiliados se incluyen fondos de pensiones, entidades financieras, institutos académicos, asociaciones de investigación y ONG.

Entre sus socios se encuentran, entre otros, Economistas Sin Fronteras (EsF), Amnistía Internacional, WWF, ABN Amro Asset Management, BNP Paribas, Oikocredit, Dexia Asset Management, Pioneer Investments, SAM (Sustainable Asset Management), SiRi Company, ESADE, Ethical Investment Research Service (EIRIS), Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Ethos, Vigeo, Calvert, Triodos Bank, FTSE o Global Exchange for Social Investment (GEXSI).

Contenido patrocinado