RSC-Expertos y delegados de ONG denuncian en México el fracaso de la privatización del agua en favor de multinacionales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 28 abril 2005 15:12

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 delegados de organizaciones y comunidades mexicanas de Oaxaca, Chiapas, Durango, Sonora, así como de Canadá, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, entre otros países, se encuentran reunidos desde ayer en la capital mexicana para analizar los problemas derivados de la privatización de los recursos del agua, procesos que han derivado en un fuerte incremento de las tarifas públicas y ha favorecido a la industria y a empresas multinacionales como Suez o Vivendi.

Según informa el diario 'La Jornada', a estos problemas "hay que sumar la construcción de presas", que, en el caso de México, se prevé que serán concesionadas al sector privado de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, y que ocasionan el desplazamiento de poblaciones y la desviación de cauces de ríos para abastecer determinadas zonas.

Según explicó durante la reunión el director del Instituto de investigación canadiense Polaris, Tony Clarke, "la ofensiva de las grandes multinacionales para apropiarse del agua buscando sólo su lucro sólo genera contaminación y problemas para las poblaciones cercanas".

En países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay, las empresas multinacionales que administran el agua "han llegado a embargar las propiedades de quienes tienen deudas con ellos", advirtieron estos activistas reunidos en México.

Según recordaron, los programas gubernamentales mexicanos sobre el agua están dirigidos a la privatización total del recurso, lo cual se da no sólo mediante el control del servicio, sino también de las presas y ríos, y de la venta del líquido embotellado. "En el mundo, este negocio es controlado por unas cuantas empresas cuya presencia en América Latina ha sido un fracaso y sólo ha dejado resultados negativos", señalaron organizaciones de la región reunidas en este Foro en Defensa del Agua.

En su opinión, con los cambios producidos en las legislaciones para legitimar la presencia de las compañías multinacionales y el apoyo de organismos como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "la privatización de los recursos hídricos ha convertido el agua en una mercancía".

HACER NEGOCIO

Según Clarke, la privatización de los servicios públicos de agua significa que empresas trasnacionales como Suez, Vivendi o RWE-Thames, con apoyo del Banco Mundial, "se apropien de las redes de suministro para hacer grandes negocios". A esto se agrega "el rápido crecimiento de la industria del agua embotellada" que es dominada por empresas como Nestlé, Danone, Coca-Cola o Pepsi, y que "contribuye al agotamiento y la contaminación de las aguas subterráneas", agregó.

Por su parte, el representante del Centro mexicano de Análisis Social, Información y Formación Popular (CASIFOP), Andrés Barreda, consideró que esta privatización es "una embestida contra la propiedad colectiva del agua", ya que además se concesiona el uso de ella a ramas industriales "altamente consumidoras", como el caso de la industria del motor, además de la alimenticia o la química.

Según dijo, estas multinacionales se presentan en México como "empresas integradoras de servicios", es el caso de Enron, Suez y Vivendi, que se encargan de actividades de construcción, operación, gestión y venta directa de recursos, como gas y electricidad, y que firman contratos de servicios múltiples.

En este foro, los representantes de Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay coincidieron en que en sus países "ha sido un fracaso el proceso privatizador del servicio de agua potable" y que la política de que "quien paga puede acceder al agua" ha llevado "no sólo a la suspensión del servicio, sino a que a la gente se le embarguen sus viviendas cuando no puede pagar".

Contenido patrocinado