RSC.- Fabricantes de teléfonos móviles lanzan una campaña para reducir el impacto ambiental de sus productos

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:52

La iniciativa contempla la reducción del consumo de energía o la información al consumidor, entre otros aspectos


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales fabricantes de teléfonos móviles han unido sus fuerzas para reducir el impacto ambiental de sus actividades en una iniciativa que también cuenta con la participación de proveedores, consumidores y organizaciones ecologistas.

Nokia, Motorola, Panasonic, France Telecom, Vodafone, TeliaSonera AB, Intel, Epson, Spansion y Umicore han lanzado esta campaña a la que se han adherido expertos ambientales de WWF, el Instituto finlandés Ambiental, el Departamento de de Medio Ambiente de Reino Unido y la Organización de los Consumidores europeos (BEUC), según recoge la web 'Greenbussines'.

El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Corporativas y Responsabilidad de Nokia, Veli Sundback, destacó que "la política ambiental es una responsabilidad importante del sector". "Trabajando en colaboración con los grupos ecologistas hemos sido capaces de encontrar nuevos modos de mejorar el proceso de fabricación de los móviles, lo que repercute en su reciclado", explicó. "Nuestro compromiso es continuar con esta estrategia a largo plazo", agregó.

Sundback también explicó que "a la hora de desarrollar esta iniciativa, se han realizado diferentes estudios que esperemos se tengan en consideración a la hora de implantar una futura legislación ambiental".

En la misma línea se expresó el consejero de política de la organización ecologista WWF Internacional, Mateo Wilkinson, al mostrar su satisfacción por "colaborar con la industria en esta campaña que trata de conseguir --anticipándose a la regulación-- ventajas ambientales en el sector".

Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, Charlotte Grezo, indicó que es importante para la industria "proporcionar alternativas a los clientes". "Su participación es clave para conseguir el éxito de esta iniciativa", explicó.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Nokia ha sido la primera empresa en desarrollar las principales líneas de actuación de esta iniciativa basada principalmente en la reducción del consumo de energía. En este sentido, la compañía finlandesa prevé instalar a mediados de 2007 alertas en los cargadores cuando se complete la recarga de las baterías.

La firma calcula que si sólo el 10 por ciento de los usuarios de teléfono móvil de todo el mundo retiraran sus cargadores nada más completar la recarga se ahorraría el equivalente de energía al abastecimiento anual de 60.000 hogares europeas.

Asimismo, los fabricantes se han comprometido a tomar medidas para eliminar o reducir materiales peligrosos adicionales usados en la fabricación de sus aparatos. En este sentido, desde el año pasado, los móviles de Nokia se fabrican sin cloruro de polivinilo.

En cuanto al reciclaje de teléfonos móviles, operadores y fabricantes trabajarán conjuntamente para aumentar la cantidad de los mismos. Además, Nokia analizará durante los próximos dos años cuáles son los modelos más utilizados y sus características.

Por último, el plan contempla la información al usuario por lo que se proporcionará más información a los consumidores sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles.